Reglamento

Colegio de Abogados de Santa Fe
Reglamento de Institutos y Comisiones
(Aprobado por acta de día 15/05/98)

DE LOS INSTITUTOS

ARTÍCULO 1: El Directorio del Colegio de Abogados, podrá crear y organizar los Institutos que estime convenientes para la consecución de los fines estatutarios. Los mismos se regirán por las disposiciones del presente reglamento.-

ARTÍCULO 2: Compete a los Institutos:

a) El estudio y la investigación del Derecho y de las Ciencias jurídicas en el ámbito de su incumbencia;

b) Colaborar con las autoridades del Colegio en la elaboración de legislación en general;

c) Cooperar en los estudios de planes académicos y/o universitarios de la abogacía, el doctorado y de cursos jurídicos especiales;

d) Organizar la realización o participar en trabajos, congresos, reuniones, cursos y conferencias;

e) Brindar información sobre el estado de la legislación, jurisprudencia y doctrina en el área de su incumbencia;

f) Desarrollar las demás actividades científicas y técnicas que las autoridades de cada Instituto determinen.

ARTÍCULO 3: Los Institutos tendrán las siguientes funciones:

a) Realizar investigaciones y estudios intensivos vinculados con el tema de su especialidad;

b) Organizar, cursos, jornadas, seminarios, congresos y/. conferencias de su especialidad, y con o sobre disciplinas complementarias;

c) Aconsejar las publicaciones que estime convenientes;

d) Establecer y mantener vinculación con Institutos o unidades académicas pertenecientes a Universidades y/u otros Colegios dedicadas a estudios similares, desarrollando cuando ello fuera conveniente y previa autorización del Directorio actividades conjuntas;

e) Realizar los dictámenes que le fueran solicitados por los distintos órganos del Colegio;

f) Contribuir a la formación de la bibliografía de la materia, aconsejando al responsable de biblioteca la adquisición de la misma, la que estará a disposición de todos los colegiados;

g) Crear el archivo del Instituto recopilando y ordenando las informaciones, dictámenes, documentos, legislación, doctrina y jurisprudencia relacionada con su especialidad, remitiendo tales antecedentes a la biblioteca del colegio;

h) Proponer acerca del otorgamiento de diplomas, premios, becas y menciones especiales;

i) Colaborar en todo lo que sea requerido por las autoridades del Colegio, y en especial en lo que respecta al mejoramiento de la legislación;

j) Colaborar con la Comisión de Informática en la creación de una base de datos para el Colegio;

k) Elaborar un programa anual de actividades, el que será echado al Directorio a través de la Coordinación de Institutos, para su conocimiento y aprobación;

l) Dictar su propio Reglamento interno, cuando a su criterio fuere necesario para la consecución de sus fines institucionales, en cuyo caso deberá ser elevado al Directorio para su conocimiento y aprobación.

ARTÍCULO 4: El Directorio podrá establece, tantos institutos como especialidades o temas del Derecho y Ciencias jurídicas sean necesarios o conveniente estimular, además de las que se enuncian a continuación:

1.- DERECHO CIVIL / 2.- SEGURIDAD SOCIAL / 3.- DERECHO COMERCIAL / 4.- DERECHO ADMINISTRATIVO / 5.- DERECHO PENAL / 6.- DERECHOS HUMANOS / 7.- MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS / 8.- DERECHO DEL TRABAJO / 9.- DERECHO DEL MENOR Y LA FAMILIA / 10.- DERECHO AGRARIO / 11.- DERECHO COMUNITARIO / 12.- NUEVOS DERECHOS / 13.- DERECHO TRIBUTARIO / 14.- DERECHO PROCESAL / 15.- DERECHO CONSTITUCIONAL

ARTÍCULO 5: Los Institutos elegirán entre sus miembros un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y un Prosecretario, los que serán elevados al Directorio para su aprobación. En caso de no mediar acuerdo, o de no haberse elegido las autoridades, el Directorio podrá designarlas, con el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los Directores titulares presentes. En caso de vacancia o ausencia, el Directorio podrá realizar una designación interina por sesenta días no renovables.

ARTÍCULO 6: Los Institutos podrán proponer al Directorio la creación de Comisiones dedicadas al estudio e investigación de distintas ramas del derecho, dentro del ámbito de su incumbencia. Las mismas estarán a cargo de un Coordinador Titular, un Suplente y un Secretario, los que serán elegidos por la misma Comisión y propuestos al Directorio para su aprobación. El Coordinador integrará con derecho a voto la comisión directiva del Instituto al que pertenezca.

ARTÍCULO 7: Los institutos podrán proponer al Directorio la designación de un Presidente honorario en atención a sus cualidades éticas, profesionales, intelectuales y académicas.

DE LAS COMISIONES

ARTÍCULO 8: Serán comisiones del Colegio aquellas que se requieran por el Directorio para cumplir con las finalidades específicas fijadas en la Ley y el Estatuto para el cumplimiento de sus funciones. Tendrán carácter operativo y de asesoramiento y serán integradas por miembros de los distintos órganos del Colegio y por todo abogado activo o pasivo que lo solicitara y se comprometiera con una participación activa.

ARTÍCULO 9: Se establecen las siguientes Comisiones, además de las que pudiera crear el Directorio si lo considera necesario:

1) INCUMBENCIAS / 2) GREMIAL Y SERVICIO DE JUSTICIA / 3) DE DEPORTES / 4) INFORMÁTICA / 5) CULTURA, BIBLIOTECA Y FESTEJOS INSTITUCIONALES / 6) JÓVENES ABOGADOS / 7) LEGISLAClÓN / 8) PRENSA Y DIFUSIÓN

ARTÍCULO 10: Cada Comisión elegirá entre sus miembros un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y un Prosecretario, los que serán elevados al Directorio para su aprobación. En caso de no media, acuerdo se aplicará lo establecido en el artículo 5º.

ARTÍCULO 11: Las Comisiones están facultades para realizar, todas las actividades referidas a su campo específico, debiendo contar para aquellas que tengan carácter público con la previa autorización del Directorio según o establecido en el artículo 16º y 19º del presente. Deberán despachar prioritariamente los asuntos que especialmente le encomiende el Directorio. Si la cuestión revistiera urgencia, éste deberá indicar el plazo para la realización de dichas actividades, pudiendo la Comisión solicitar en forma fundada su ampliación. En caso de que la Comisión no se expidiera en el orden y plazo establecido, podrá prescindirse de su dictamen y/o asesoramiento y/o actividad.

ARTÍCULO 12: La Comisión de Jóvenes Abogados podrá proponer al Directorio para su aprobación, a uno de sus miembros para integrar la Dirección del Centro de Práctica Procesal del Colegio de Abogados, debiendo colaborar y participar activamente en todas las actividades organizadas por dicho Centro.

DISPOSICIONES COMUNES

ARTÍCULO 13: Los Institutos y Comisiones serán coordinados por uno de los miembros titulares del Directorio, asistido a su requerimiento por una comisión de coordinación formada a propuesta del coordinador y presidida por éste, la que será puesta a consideración del Directorio y aprobada por éste.

ARTÍCULO 14: Los mandatos de las autoridades de los Institutos y las Comisiones, tendrán el mismo tiempo de duración que las autoridades del Directorio del Colegio, que las haya designado o aprobado su designación. Pueden ser reelegidos sin limitación alguna.

ARTÍCULO 15: Podrán ser integrantes de los Institutos y las Comisiones, los matriculados activos. Tendrán carácter, de miembros permanentes y con derecho a voto los que asistan como mínimo al 70 % de las reuniones ordinarias anuales y cuenten con un mínimo de tres (3) meses de antigüedad. También podrán participar los abogados pasivos, los no matriculados y profesionales de otras disciplinas que así lo soliciten, en calidad de adherentes, con voz y sin voto.

Los integrantes de Institutos y Comisiones deberán mantenerse al día en el pago de la cuota. El atraso en el pago de más de tres cuotas será causal suficiente de separación del ente que integren.

En ningún caso podrán integrarlos, aquellos que se hallen sancionados con suspensión o cancelación de la matrícula por parte del Tribunal de Conducta.

ARTÍCULO 16: Los Institutos y Comisiones no podrán efectuar declaraciones públicas que comprometan institucionalmente al Directorio o al Colegio en su conjunto. Sus publicaciones sólo podrán efectuarse a través de las autoridades del Colegio encargadas de las mismas.

ARTÍCULO 17: Los Institutos y Comisiones fijarán la periodicidad de sus reuniones, debiendo realizar como mínimo una mensual, lo que deberá darse a conocer a la Coordinación para su difusión.

ARTÍCULO 18: Los Institutos y Comisiones deberán llevar por Secretaría un libro de Actas, donde constarán quienes asistieron a las reuniones y lo resuelto en la misma.

ARTÍCULO 19: Los Institutos y Comisiones están facultados para realizar todas las actividades referidas a su campo específico, debiendo contar aquellas que tengan carácter público con previa autorización del Directorio, quien proveerá los fondos que se consideren necesarios.

ARTÍCULO 20: La Coordinación de Institutos y Comisiones deberá facilitar el desarrollo de las actividades propuestas por los mismos, coordinando los medios humanos, técnicos y económicos disponibles en el Colegio para su máximo aprovechamiento, debiendo tomar las medidas que considere oportunas, con acuerdo del Directorio, a los fines del cumplimiento de este objetivo.

ARTÍCULO 21: Las situaciones que no se encuentren previstas en el presente Reglamento y en el Estatuto del Colegio, serán decididas en cada caso por el Directorio.