Instituto de los Derechos de las Mujeres, Género y Disidencias Sexuales

Actividades del Instituto | Material de apoyo a charlas / jornadas

Encuentro con representantes del Senado
Fecha: 30/03/2022

El miércoles 30 de marzo la Dra. María Gabriela Farias, vicepresidenta del Colegio de Abogados,  la Dra.  Sabrina Muños Denis, integrante del Tribunal de Ética Profesional y la Dra. Virginia Grosso, Presidenta del Instituto de los Derechos de las Mujeres, Géneros y Disidencias Sexuales participaron del encuentro de mujeres profesionales convocado por la vicegobernadora de nuestra provincia, la Dra. Alejandra Rodenas en el recinto del Senado de Santa Fe, en el marco del mes de la mujer con el fin de intercambiar vivencias y dificultades que nos ha dejado la pandemia del Covid-19. También se expusieron  demandas de género y diversidades que sin duda servirá de agenda operativa para emprender acciones concretas.

Desde nuestro Colegio Profesional expusimos la dificultad en el ejercicio de la profesión durante los primeros momentos de pandemia, frente al Poder Judicial paralizado durante un plazo prolongado y la falta de inversión tecnológica, la migración del sistema papel al digital, los turnos y demás vicisitudes que perjudicaron, no solo nuestro fuente de ingresos, sino también el efectivo acceso a la justicia por parte de la ciudadanía.

También se puso en énfasis la necesidad de contar con jueces y juezas que tengan formación en perspectiva de género y que la justicia camine hacia una reforma en ese sentido. Sobre esto, se solicitó la ocupación urgente de los cargos judiciales vacantes, principalmente por mujeres a fin de dotar de mirada femenina dentro del tercer poder.

Aprovechamos la oportunidad para comprometer a la mandataria, como presidenta del Senado, para que se ocupe del proyecto de ley de licencias en el ejercicio de nuestra profesión. Recordamos que el mismo cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y ha pasado para ser tratado en la cámara alta durante el próximo período legislativo.

Se le hizo entrega del pin del Colegio de Abogados con el lazo violeta, distintivo de la lucha por la igualdad de género, como obsequio.

Por último, la Dra. Grosso, en representación de nuestra Institución, procedió a suscribir el “Acta Compromiso por la No Violencia de Género” en la que queda de manifiesto cuales son las acciones que pueden llevarse a cabo desde cada espacio y que impliquen comprometerse activamente en la eliminación de la violencia contra las mujeres.

   

 

Fallo: “Higui”
Fecha: 25/04/2022
Fallo Higui

Primer relevamiento nacional: Observatorio de Violencias contra las Mujeres y Diversidades de la F.A.C.A.

Fecha: 07/09/2021

Observatorio de Violencias contra las Mujeres y Diversidades de la F.A.C.A

Informe: Interrupción Voluntaria del Embarazo
Fecha: 09/12/2020

– Interrupción Voluntaria del Embarazo – Instituto de los Derechos de las Mujeres, Géneros y Disidencias

Jornada: Día Internacional de la Mujer
Muestra Fotográfica, “Ellas también existen” (de la UNL)
Muestra de Pintura, “Las luchas de las Mujeres en la historia”
Fecha: 06/03/2018

Conferencias: Tres Poderes por la Igualdad: Mujeres en los espacios de decisión
Disertantes: Doctoras María de los Ángeles González, María Angélica Gastaldi y María de los Ángeles Sacnun.
Cierre musical: Dúo Fulanas (rock de mujeres), y Raza de Fuego, grupo de mujeres bailarinas de flamenco, dirigidas por Diego Ríos
Fecha: 07/03/2018

Desayunos de Trabajo: Acceso a la Justicia. Camino al 3 de Junio
Sectores que participaron: Subsecretaría de Políticas de Género de la Provincia de Santa Fe; Área Mujer y Diversidad Sexual de la Municipalidad de Santa Fe; Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe; legisladores que tratan los proyectos de ley de paridad.
Fecha:  21/05, 28/05, 04/06 y 11/06/2018

Jornada: Sensibilización respecto del recorrido institucional y judicial que atraviesan las mujeres víctimas de violencia de género
Fecha: 23/11/2017

– Dictamen de la Comisión: Proyecto de Ley “Promoción y garantía de derechos, en el ámbito laboral, para las trabajadoras en situación de violencia de género”