Publicado miércoles 25 de marzo 2020

En esta circunstancia extraordinaria que nos toca atravesar, deseamos transmitirles las acciones que estamos llevando adelante desde la conducción del Colegio de Abogados de Santa Fe.

Es nuestra obligación, en tiempos de crisis, evaluar y adoptar las medidas gremiales y administrativas necesarias en defensa de la abogacía y, fundamentalmente, en protección de nuestros/as colegas.

Desde hace semanas venimos monitoreando la situación y trabajando fuertemente sobre ella.

Para tal cometido, hemos diagramado diversos canales de comunicación y guardias (difundiendo los números de contacto de cada director/a ) brindando, de manera permanente, información certera respecto al ejercicio de la profesión, colocándonos a disposición ante cualquier inconveniente y/o duda.

Hemos instado y asistido a numerosas reuniones y estamos en contacto continuo con autoridades de los Poderes Judicial y Ejecutivo , en miras de resguardar la salud, la integridad de nuestros pares y generar un marco de certidumbre sobre la actuación profesional.

Hemos activado, con la debida premura,  un “Protocolo sanitario de actuación preventiva para el personal del CASF”. Se encuentra en proceso de confección un “Protocolo de Actuación para Casos Sospechosos de posibles infectados en el CASF”.

Hemos trabajado, y continuamos haciéndolo a distancia, en medidas concretas para mitigar los efectos de la pandemia en el ejercicio de la Abogacía.

En tal sentido, el Colegio pondrá especial atención y brindará asistencia –dentro de las posibilidades-,  a colegiadas y colegiados que se encuentren en grupos de riesgos y/o acrediten una situación de vulnerabilidad , a los efectos de resguardar debidamente sus derechos para ejercer la profesión.  Pronto ampliaremos.

Entre otras cuestiones, nos encontramos abocados a la creación de un “Boletín Informativo” que recopilará toda la información de  los organismos nacionales, provinciales y municipales de interés abogadil, vinculada a la Emergencia Sanitaria generada por el virus COVID-19.

Asimismo, instruimos a las áreas correspondientes y nos pusimos en contacto con los Institutos y Comisiones para solicitarles una “Guía de Recomendaciones para las/os profesionales” relacionadas a su materia,  para actuar ante el impacto de las medidas que se estuvieron dictando.

A su vez, solicitamos a las autoridades nacionales (a través de FACA) y provinciales, Cajas Forense y de Jubilaciones, se dispongan las medidas necesarias para evitar el deterioro económico o el quebranto de los/as abogados/as.

Continuamos comprometidos en la capacitación y para ellos estamos coordinando con las empresas editoriales para replicar videos de los referentes en las distintas ramas del derecho.

A su vez, estamos coordinando un programa semanal de capacitaciones a distancia, online y por redes “en vivo” sobre el Curso Intensivo de Litigio y otros.

Por otro lado, sin perjuicio de lo dispuesto por el art. 2550 del CCCN (dispensa de la prescripción), instaremos, una vez más, a las autoridades correspondientes (FACA-P.E.N.) para que, en pos de la seguridad jurídica, se dicten resoluciones expresas referidas a la suspensión de los plazos de prescripción.

Hemos puesto a disposición a las diferentes autoridades un sector de nuestro “Predio Cultural y Recreativo” ubicado KM 8,5 de San José de Rincón, -localizado en un punto estratégico- para instalar operativos y/o lo que resulte de utilidad para afrontar la pandemia del Coronavirus.

No estamos dispuestos a impulsar acciones simplistas que -aunque simpáticas- carezcan de estudio, previsión y planificación, puesto que una correcta administración impone extremar la prudencia, la responsabilidad y la seriedad, dado que, en juego está, ni más ni menos, que el futuro y el funcionamiento de nuestra entidad.

Seguiremos trabajando sin descansos –estamos en contacto permanente, deliberando y tomando decisiones y ejecutándolas-, implementando medidas  con criterio y razonabilidad, cumpliendo nuestro rol, con el exclusivo interés de satisfacer los intereses de los abogados/as, sin caer en políticas demagógicas.

Les agradecemos su comprensión, dado que, ahora más que nunca, la abogacía debe encontrarse unida y fortalecida.

DIRECTORIO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE SANTA FE

Tu Colegio, Tu gremio