Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado

Publicado: 5 de Julio 2018

El 6 de Julio de cada año fue instituido por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) como el Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado, para rememorar a quienes fueron detenidos, perseguidos, desaparecidos o asesinados en defensa del Estado de Derecho, razón por la cual el Colegio de Abogados de Santa Fe adhiere a esta iniciativa, recordando tan dramáticos sucesos.

En ese sentido, esta institución renueva el compromiso irrenunciable de trabajar en pos de la defensa y plena vigencia de los derechos humanos y el Estado de Derecho.

Como es de público conocimiento, en la ciudad de Mar del Plata se produjo la denominada “Noche de las corbatas”, durante los días 6, 7 y 8 de julio de 1977. Dicha denominación provino de los propios secuestradores y torturadores, quienes generaron la desaparición de varios abogados que comprometidos con la sociedad y su profesión defendian a los trabajadores. Lo único reclamado por aquellos abogados era el pleno respeto del derecho de los más débiles.

La idea de esta evocación es mantener viva la memoria colectiva, recordando a los abogados que han sido con su accionar defensores del ser humano, de la vida, la libertad, la dignidad y el honor, y el patrimonio de las personas, en una indeclinable tarea de defensa y lucha por los derechos humanos, la justicia y el Estado de Derecho que proclama la Constitución Nacional.

Compartir.

Los Comentarios están cerrados.