Publicado 1ro de mayo 2020

Con motivo de celebrarse cada 1º de Mayo el Día del Trabajador, el Colegio de Abogados de Santa Fe saluda a todos los abogados y las abogadas que con su diaria tarea contribuyen a la defensa de los derechos de sus representados, con el claro postulado de procurar JUSTICIA, en beneficio de la paz social, máxime en el contexto de esta Pandemia donde nuestra profesión ha sido fuertemente golpeada. Seguiremos trabajando intensamente desde el plano institucional, intentando revertir esta situación tan angustiante que nos toca atravesar.

Día de la Constitución Nacional
Después de la Revolución de Mayo surgió la necesidad de dictar una Constitución para la Nación Argentina, con la finalidad de constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior. La reunión inicial se celebró el 31 de mayo de 1852 en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, encuentro que se recuerda como Acuerdo de San Nicolás. Pero el 1º de mayo de 1853 los diputados de las distintas provincias (con excepción de Buenos Aires), reunidos en Santa Fe, sancionaron la Constitución Nacional.
En ese documento se estableció un gobierno representativo, republicano y federal. El federalismo que adoptó fue moderado, ya que reconoció la autonomía de las provincias pero también organizó un poder central. Se estableció un Poder Legislativo bicameral, un Poder Ejecutivo unipersonal, elegido por un colegio electoral y sin posibilidad de reelección, y un Poder Judicial independiente. El catolicismo se reconoció como religión oficial pero se garantizó la libertad de culto. Las constituciones provinciales deberían tener la aprobación del gobierno nacional, y los gobiernos provinciales podrían ser juzgados por el Congreso Nacional, entre otros puntos.
El CASF adhiere a esta fecha tan significativa que evoca el aniversario de la sanción en 1853 de la Constitución Nacional, ley suprema que garantizó derechos y deberes a todos los habitantes  de la Nación Argentina.