Asumió la nueva conducción del Colegio

Publicado: 8 de Febrero 2018

Asunción Autoridades Grupal_webEn el marco de una ceremonia que contó con una amplia concurrencia en el Salón de actos Dr. Juan Bautista Alberdi asumió el nuevo Directorio del Colegio de Abogados de Santa Fe, que preside el Dr. Mariano Viganó por el período febrero 2018 febrero 2020, con la presencia de invitados especiales, entre los cuales se contaban el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Ricardo Silberstein, quien asumió la representación del Gobernador, Ing. Miguel Lifschitz, aspecto que resaltó la máxima autoridad institucional de la provincia en su misiva, al tiempo que auguró éxitos a quienes inician la presente gestión. También se hallaban presentes, entre otras autoridades de distintos estamentos, el Presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Leandro Maiarota, el Secretario de Justicia, Dr. Ángel Fermín Garrote, el Secretario de Gestión Pública, Dr. Matías Figueroa, el Presidente de la FACA, Dr. Eduardo Massot, Ex Presidentes del CASF, el Vicepresidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Dr. Roberto Dellamónica, el Administrador Provincial del Servicio de Catastro e Información Territorial, Ing. Norberto Frickx, el Administrador Provincial de API, CPN. Luciano Mohamad, la Administrador Regional Santa Fe de API, CPN. María Verónica González, integrantes del Sindicato de Trabajadores Judiciales, representantes de Universidades, instituciones intermedias, invitados y público en general.

Asimismo se recibieron adhesiones del Señor Vicegobernador, CPN. Carlos Fascendini, del Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Antonio Bonfatti, de la Defensora Provincial del SPPDP, Dra. Jaquelina Balangione y del Senador Provincial, Rubén Pirola.

El nuevo Directorio se conforma de la siguiente manera: Presidente. Dr. Mariano Viganó; Vicepresidente: Dr. Martín Ávalos; Secretaria: Dra. Gisela Frutos; Prosecretaria: Dra. María Cristina Gurpegui; Tesorera: Dra. Neli Kovach; Protesorera: Dra. Olinda Gino, siendo acompañados por los Directores Titulares Dres. Andrés Abramovich, Mariela Fregona, Javier Gallo, Sebastián Pusineri, Juan Manuel Bode, Eduardo Piaggio, Francisco Ippolito y Gabriel Trullet. En tanto, como Directores Suplentes ingresan Lucrecia Fenocchio, Martín Durando, Florencia Figueroa, Rodrigo González, Mariela Ajun y Débora Guglielmi.

Finalmente, el Tribunal de Conducta queda integrado de esta forma: Vocales Titulares: Dres. Carlos Casella; Ethel Mustafá; Mariano Prono; José Luis Del Sastre; Gertrudis Pocoví, y Gerardo Rondina. Vocales Suplentes: Dres. Marcelo Giuliani; Miriam Filippi; Edgardo Sasia; José Manuel Benvenuti; Beatriz Mascheroni, y Gustavo Loyarte.

Palabras del Presidente:

Directorio presentación_webBuenos días;  agradezco especialmente por acompañarnos, a las autoridades de los poderes del Estado, autoridades de Caja Forense; Caja de Jubilaciones de Abogados y Procuradores, colegas, integrantes del Directorio de nuestra institución, del Tribunal de Conducta, amigos y familiares.-

Hoy no solo tengo el honor de asumir nuevamente el cargo de presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe, sino también y en representación de una gran número de colegas, vengo a renovar el compromiso por un Colegio independiente, abierto y participativo, cualidades que nos han permitido y nos permitirán –sin condicionamientos de ninguna naturaleza- profundizar nuestra actividad gremial, intensificar relaciones institucionales, incrementar la actividad académica y fortalecer nuestra presencia social.-

Vengo a renovar el compromiso con los profesionales del derecho que día a día deben dar respuestas a sus clientes. A ellos les digo que conocemos sus dificultades y los problemas que a diario deben enfrentar.- Trabajaremos con la misma firmeza con la que lo venimos haciendo para lograr superarlos, haciendo honor a nuestra obligación de salvaguardar sus derechos y velar por su libertad en el ejercicio de la profesión, defendiendo la jerarquía de la abogacía y combatiendo su práctica desleal.

Vengo a renovar el compromiso con los jóvenes abogados, quienes se enfrentan con enormes problemas al dar sus primeros pasos en la profesión en un contexto social sumamente dificultoso.-

En consonancia con tal postulado, continuaremos vigorizando, desde los hechos, la política de inclusión, acompañamiento y formación de los nóveles profesionales. A modo de ejemplo, cabe destacar que nuestra institución facilita el acceso a la capacitación, ofreciendo cursos de jerarquía, a costos de inscripción por sumas módicas. También, suscribimos convenios con los Ministerio de Trabajo y de Seguridad de la Provincia, con el objeto que los recientes matriculados adquieran experiencia en el trato interpersonal, además de lograr conocimientos jurídicos en el área donde realizan la práctica.

Vengo a renovar el compromiso con las Universidades, y en especial con las Facultades de Derecho de nuestra región, con las cuales debemos trabajar coordinadamente para que los nuevos profesionales egresen de las Instituciones Académicas con el conocimiento práctico, y ético deontológico necesario, para afrontar desde un inicio la actividad profesional con la rigurosidad, y responsabilidad que la sociedad reclama, resultando ineludible para ello una formación integral.-

Vengo a renovar el compromiso de apoyo incondicional con la actividad de nuestros institutos y comisiones.- Continuaremos involucrados con la capacitación permanente de los matriculados por su intermedio, para estar acorde a lo que la sociedad está exigiendo de los profesionales del derecho.

Vengo a renovar el compromiso con la defensa permanente de las incumbencias profesionales; oponiéndonos a la sanción de leyes que las limiten, dando batalla contra la proliferación de oficinas que ofrecen asesoramiento jurídico gratuito y que bajo la apariencia de protección a los sectores vulnerables de la sociedad, responden a mezquinos intereses que perjudican de manera notable el ejercicio liberal de la abogacía.- No cederemos ante el avance de esta tendencia, que degrada la jerarquía de nuestra profesión, vulnera la dignidad de los abogados y conspira contra la eficacia de nuestro servicio.

Comprometidos con la problemática social, nuestro Colegio posee un consultorio jurídico gratuito, para atender limitados casos de derecho de familia y exclusivamente brindado asesoramiento a quienes carecen de recursos. Nos enorgullece no sólo el reconocimiento a nivel nacional que tuvo dicho consultorio en el año 2017, sino también la prolífica y generosa actividad de profesionales que destinan su tiempo para cooperar con la ciudadanía.

Los estamentos del Estado que ofrecen servicios jurídicos de tal índole, deberían ajustar su proceder a las pautas que rigen nuestro Consultorio Gratuito, so riesgo de lo ya apuntado.

Vengo a renovar el compromiso con el ejercicio ético, leal y responsable de la profesión.- Debemos hacer una autocrítica sobre nuestras conductas profesionales y tribunalicias alejadas de la ética, las que pretenden ganar tiempo y honorarios y que fomentan iniciación de litigios sin razón. No debemos olvidar que tenemos que actuar de modo que prevalezca la justicia, sea cual sea el rol que desempeñemos. Es y será permanente nuestra lucha contra el caranchismo, un mal tan enraizado en nuestra Sociedad que, seguramente, con educación y prevención lograremos erradicar.- Exhorto el acompañamiento de los restantes sectores involucrados en el servicio de justicia en esta convocatoria, para que la lucha no se torne estéril.

Debo destacar la integridad, valentía y trabajo a conciencia realizado por quienes formaron parte, hasta hoy, de nuestro Tribunal de Conducta. A ellos, nuestro profundo agradecimiento por haber ejercido su tarea con honorabilidad, coraje y esfuerzo Hoy asumen sus nuevos integrantes, profesionales de altísimo nivel moral y profesional, a quienes se les presenta un desafío de especial relevancia.-

Vengo a renovar el compromiso con nuestras Caja de Jubilaciones de Abogados y Caja Forense, entidades hermanas que debemos salvaguardar y cooperar para su fortalecimiento.- Las acompañaremos en la lucha contra la evasión de aportes, pues consideramos esencial el firme sostenimiento de instituciones administradas por colegas que conocen de cerca la realidad del abogado. Con el mismo empeño, nos opondremos a iniciativas o políticas que pretendan imponer nuevos costos, abusivos e injustificados, a quienes cumplen regularmente con sus obligaciones.-

Entendemos necesaria una inmediata reforma política en ambas instituciones que asegure la efectiva alternancia en los cargos y una adecuada representación de los abogados en relación a los demás sectores que las componen.-

Vengo a renovar el compromiso con la Federación Argentina de Colegios de Abogados, convencidos que el trabajo y reclamo permanente de cada uno de los Colegios de Abogados del país en sus jurisdicciones posibilitará la sanción de la tan anhelada ley de Matrícula Federal y asegurará la necesaria, justa y adecuada representación de nuestras instituciones en la composición del Consejo de la Magistratura de la Nación, en una futura reforma de la ley que lo rige.-

Vengo a renovar el compromiso con los magistrados, funcionarios y los empleados judiciales. Con ellos trabajamos diariamente en forma mancomunada buscando dar respuestas a los reclamos de los justiciables, conscientes que muchas veces la insuficiente dotación de personal y las carencias de infraestructura en las sedes de los distintos fueros diseminadas por la ciudad y la circunscripción, que no otorgan condiciones mínimas de trabajo y seguridad, conspiran contra la posibilidad de brindar un adecuado servicio de justicia.- Nos alegra que, más allá de las diferencias que podamos mantener, hayamos logrado un diálogo maduro, enriquecedor y superador con las entidades que los representan, siempre con el convencimiento claro que las irregularidades y los abusos deben ser denunciados.- Nos reconforta la predisposición permanente demostrada en los últimos dos años para avocarse a encontrar la solución de cada problema apuntado.- Ello nos confirma que vamos por el camino correcto, razón más que suficiente para que continuemos denunciando firmemente a quienes no brindan a la justicia la dedicación que requiere y merece tan alta investidura, sea por falta de apego al trabajo, sea por otras actividades, quizás legítimas, pero nunca de tanta responsabilidad social como el de impartir justicia en un estado de derecho.-

Vengo a renovar el compromiso con el mejoramiento de un servicio básico necesario para el desarrollo de cualquier sociedad organizada, el servicio de justicia.- La sociedad evoluciona de manera muy dinámica, reclamando a la justicia un verdadero servicio, el cuál no puede ser prestado de manera satisfactoria, si no lo es en forma oportuna.- Este dinamismo exige en la actualidad una justicia ágil, que solucione sus conflictos. La sociedad ya no acepta la litigiosidad por si misma, sino como instrumento idóneo y oportuno de solucionar sus contiendas.- Resaltamos y valoramos el esfuerzo realizado por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, iniciando un proceso de incorporación de nuevas tecnologías, con un sistema de consulta digital que ha resultado muy práctico y beneficioso, dado que ha evitado la conglomeración de profesionales en las mesas de entradas de los Juzgados, lo que retrasaba ciertamente la gestión diaria pero que resulta hoy insuficiente para otorgar una solución definitiva al problema planteado.- En tal contexto, consideramos que el expediente digital es la herramienta óptima para brindar a la sociedad los requerimientos que en materia de justicia está reclamando.- Entendemos que es un camino que ineludiblemente debemos abordar para lograr un sistema que nos posibilite como operadores de la Justicia, estar a la altura del reclamo que la sociedad requiere.-

En este sentido y con la colaboración de la Corte Suprema de Justicia, nuestra institución se encuentra trabajando con el objetivo de ser designado Agente de Certificación de Firma Digital de sus matriculados y constituirse en el único ente de otorgamiento y administración de las mismas y control de la matrícula profesional.-

Sin lugar a dudas, esta evolución debe ser acompañada con la impostergable reforma de nuestro Códigos de Procedimientos, en especial el Código de Procedimientos Civil y Comercial, con el objeto de lograr adecuarlo a la nueva ley de fondo e implementando procedimientos más ágiles, abreviados, regidos por los principios de saneamiento, oralidad, agilidad, simplicidad, que preserven la garantía constitucional de defensa en juicio y debido proceso, como también simplifiquen las posiciones de las partes para que en definitiva se logren reducir los puntos en conflicto, posibilitando una pronta resolución de los litigios, procurando un servicio de justicia que proteja en tiempo y forma los derechos de los justiciables.

De manera diaria los abogados, estamos avocados en el ejercicio de la profesión a la atención de una multiplicidad de causas, por tal motivo somos quienes podemos brindar la visión más objetiva sobre las fortalezas o debilidades de las normas que regulan los procedimientos. Así lo entendió el Ministerio de Justicia de la Provincia, a quien agradecemos haber convocado a representantes de nuestro Colegio, para a colaborar en la elaboración de proyectos conjuntos para la modificación, y optimización de los procesos.-

Trabajaremos en pos de lograr una justicia eficiente y ágil, que se encuentre a la altura de las expectativas de las reclamos sociales.

Entendemos también que urge trabajar en reformas que permitan lograr mejores resultados prácticos en las normas vigentes materia procesal penal, y mediación prejudicial obligatoria.-

Vengo a renovar el compromiso con el reclamo permanente por la institucionalización de un verdadero “Consejo de la Magistratura”, como órgano plural, integrado por los distintos sectores que hacen al servicio de justicia, que se erija como una real limitación para la máxima autoridad de la provincia en la designación de magistrados y funcionarios y su remoción, que fije procedimientos ágiles y debata el perfil de juez que la sociedad necesita.-

Consideramos apropiado, como manera de lograr el objetivo expuesto precedentemente y modernizar las instituciones del Estado, lograr una reforma de nuestra Carta Magna Provincial, que abarque no solamente el ámbito de la justicia, sino también incorpore otros institutos como la protección del medio ambiente, la alternancia en los cargos públicos, autonomías municipales, plazo de elección de autoridades, entre otros.- Alentamos a las autoridades del Poder ejecutivo y legislativo a impulsar el procedimiento de reforma dejando de lado ambiciones personales o intereses partidarios, debiendo prevalecer el objetivo de mejorar la calidad de vida de los santafesinos.

También es cierto que las vacantes existentes en el poder judicial son muy preocupantes y constituyen un factor fundamental en la producción de la mora.-

Hace dos años denunciamos que los reglamentos que regían los procesos de selección de magistrados fueron deficientes.-

Que los concursos para cubrir una vacante llegaban a durar de tres años a cuatro años, afectando el servicio de justicia, nuestro trabajo y, fundamentalmente, a los ciudadanos.

El Ministerio de Justicia de la Provincia coincidió con el diagnóstico realizado, se hizo eco del reclamo de este Colegio y redactó y puso en vigencia un reglamento, que seguramente es perfectible en muchos aspectos, pero que le ha otorgado celeridad y agilidad a la cobertura de los cargos, designando 129 magistrados y funcionarios en 14 meses y que, fundamentalmente, tiene en cuenta la idoneidad, la probidad, la capacidad de gestión, grado de compromiso social, entrega al trabajo y el conocimiento del ámbito donde deban desempeñar sus funciones, que tengan los postulantes, EN COINCIDENCIA CON LO QUE ESTE COLEGIO HA VENIDO SOLICITANDO.

Resultan los Colegios de Abogados instituciones fundamentales para un correcto funcionamiento del Servicio de Justicia. Son verdaderas herramientas de equilibrio entre el Poder Político y el Poder Judicial. Por ello es indispensable que se mantengan independientes y ajenos a cualquier interés que no sea el de cumplir con los objetivos que la ley les ha fijado. Así lo entendemos y en ese sentido actuaremos, sabiendo que el alto grado de compromiso, libertad y respeto con el que ejercemos la gestión resulta generador de enojos, molestias, resentimientos que, en lo personal, acepto y estoy dispuesto a enfrentar.- Prefiero ello a resignar los principios éticos y morales que rigieron toda mi vida o que se me reproche no haber cumplido debida y responsablemente con LAS OBLIGACIONES QUE EL CARGO ME IMPONE.-

En definitiva, renovamos el compromiso de trabajar desde el Colegio de Abogados de Santa Fe, bregando y luchando constantemente por la consolidación de las instituciones republicanas, por el fortalecimiento de la división de los poderes y por el mejoramiento del servicio de justicia, pilares esenciales para asegurar una convivencia pacífica, convencidos que desde el diálogo permanente y sincero, el entendimiento mutuo y el logro de los consensos necesarios posibilitarán el engrandecimiento de nuestra institución, el fortalecimiento de nuestras cajas profesionales y fundamentalmente facilitarán el acceso de los ciudadanos a un derecho humano fundamental, el derecho a la justicia.

Permítanme agradecer el apoyo incondicional de Diana y Juan; mi esposa y mi hijo, mi familia, sin el cual me hubiera resultado imposible asumir nuevamente ESTA responsabilidad. A mi madre, a mi padre y a mi tío Octavio Viganó, quienes con su esfuerzo diario posibilitaron mis estudios y con su ejemplo inculcaron principios irrenunciables, la cultura del trabajo, el sacrificio más allá del éxito y el respeto por la palabra y el semejante. Mi recuerdo permanente para el Dr. Sergio Carignano.- Mi eterna gratitud para Eduardo Massot, mi hermano en la profesión y mi amigo.- A los integrantes del Directorio y miembros del Tribunal de Ética que hoy terminan su mandato, por el trabajo realizado. A mis amigos de la vida, simplemente por estar siempre. A los empleados del colegio, quienes con su labor diaria, son una parte importante en esta institución. Finalmente debo agradecer a los matriculados, a los que participaron del acto eleccionario y a quienes no lo hicieron, les renuevo la convocatoria para que se acerquen a su Colegio, que generen un verdadero sentido de pertenencia, para que entre todos podamos cumplir nuestros objetivos, para capacitar y acompañar a nuestros jóvenes abogados, para fortalecer nuestros Institutos, para defender nuestras incumbencias profesionales, para avanzar en obras en nuestro predio, para defender los derechos de los abogados y la jerarquía de nuestra profesión, para combatir su ejercicio ilegal, para colaborar, activamente, en el mejoramiento del servicio de justicia, PORQUE MAS ALLA DE AQUELLOS QUE CIRCUNSTANCIALMENTE TENGAN A CARGO SU CONDUCCIÓN, NO DEBEMOS OLVIDAR QUE “EL COLEGIO SOMOS TODOS”.

MUCHAS GRACIAS.

Mesa Asunción autoridades_web Invitados especiales Asunción_web

Compartir.

Los Comentarios están cerrados.