Desde el Colegio de Profesionales de la Abogacía de Santa Fe (Primera Circunscripción), manifestamos nuestro profundo rechazo al uso que se viene realizando con la frase “industria del juicio laboral”, la cual es empleada en forma generalizada, prejuiciosa, y peyorativa para atacar la tarea profesional de los abogados y abogadas que intervienen en defensa de los derechos de la persona trabajadora.
Entendemos en tal sentido que con dicha expresión se pretende:
* Descalificar injustamente la labor profesional, sin distinción, de quienes ejercen legítimamente la defensa de los derechos laborales .
* Contribuye a estigmatizar a quienes, con ética y responsabilidad, acompañan a trabajadores y trabajadoras en su reclamo judicial, protegiendo derechos constitucionales y convencionales.
* Omite señalar que la raíz de la litigiosidad laboral muchas veces radica en incumplimientos de normas de seguridad, falta de aportes, precarización, deficiencias en los sistemas administrativos previos al juicio, incumplimientos de haberes e indemnizaciones en tiempo y forma..
La reducción de los juicios laborales no se logra mediante expresiones que estigmatizan a quienes defienden derechos, sino promoviendo el cumplimiento de la normativa en materia de higiene y seguridad en el trabajo, de la normativa laboral y previsional vigente, y de un sistema judicial con no premie al deudor incumplidor beneficiándolo con tasas de interés sustancialmente menores al proceso inflacionario.
Por ello es que en defensa del ejercicio libre, digno y responsable de la profesión, se solicita el cese inmediato del uso peyorativo del concepto “industria del juicio laboral” al referirse a la profesión jurídica; que se realice un enfoque riguroso y diferenciado de los fenómenos de litigiosidad, basado en evidencias y no en discursos simplistas; y que en el caso de situaciones concretas de supuestas malas prácticas, se presenten las denuncias correspondientes ante el Tribunal de Ética profesional para que se investigue fehacientemente.
El Colegio de Profesionales de la Abogacía de Santa Fe reafirma su compromiso con una justicia laboral accesible, técnica y de calidad, donde los profesionales actúen es resguardo del Estado de derecho y las garantías constitucionales en juego.