Publicado 20 abril 2022

Día Mundial de la Tierra 22 de abril 2022

Cada 22 de abril, al celebrarse el Día Mundial de la tierra, desde el Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados, nos preocupamos por generar un espacio de reflexión acerca de la importancia del recurso; pero también procuramos que sea un espacio donde exponer las problemáticas actuales relacionadas a nuestra Tierra. –

La consigna “Una sola Tierra” destaca la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.

El primer Día de la Tierra fue en 1970, hace 50 años. Pero recién en 2009 la Resolución 63/278 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó esta fecha “Día Internacional de la Madre Tierra”, una jornada que desde el Instituto de Derecho Ambiental del CASF, dedicamos siempre a la concientización, reflexión y búsqueda de soluciones de diversas problemáticas ambientales tales como el calentamiento global, la contaminación, la conservación de la biodiversidad, entre otras.

Las circunstancias actuales, nos hacen hoy un llamado más poderoso y nos recuerdan la vulnerabilidad humana. La Tierra nos está dando un mensaje que es preciso oír para poder actuar.

La “Madre Tierra” es una expresión con la que diversos países se refieren al planeta Tierra, y esto da cuenta de la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, el hecho de que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar. Con estos fundamentospara reflexionar acerca de la urgencia del equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales, de las generaciones presentes, pero también de las futuras.

La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos, los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, han afectado a millones de personas. El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, a medida que las temperaturas siguen aumentando y los impactos se ven en todo el mundo, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).

El planeta nos está diciendo que no puede sobrellevar nuestro furioso ritmo de producción, demanda y consumo que lo está dejando sin defensas.Porque más que nunca es necesario –más bien, urgente- promover un cambio a una economía sostenible que sea capaz de responder a nuestras necesidades, sin agotar los recursos del planeta

“Cada uno de nosotros puede dar su pequeña aportación: «No hay que pensar que esos esfuerzos no van a cambiar el mundo. Esas acciones derraman un bien en la sociedad que siempre produce frutos más allá de lo que se pueda constatar, porque provocan en el seno de esta tierra un bien que siempre tiende a difundirse, a veces invisiblemente» (Papa Francisco- LS, 212).

Desde el Instituto de Derecho Ambiental, dejando claro nuestro compromiso con el medio ambiente, la tierra y el entorno que nos rodea, parahonrar esta fecha generando un espacio de reflexión, hemos elegido generar este mensaje para invitar a pensar sobre lo expuesto, y sobre nuestra responsabilidad como custodios, y no dueños, de la Madre Tierra.De lo contrario, estaremos faltando al mandato constitucional del art. 41: incumpliendo deber de preservación y comprometiendo los recursos y la calidad de vida de las generaciones futuras.

INSTITUTO DE DERECHO AMBIENTAL- CASF