Publicado 10 diciembre 2021

En este Día Internacional de los DDHH la ONU recuerda que los derechos humanos deben ser una prioridad en el mundo durante y después de la pandemia por el COVID-19. La crisis del COVID-19 se ha visto alimentada por el agravamiento de la pobreza, el aumento de las desigualdades, la discriminación estructural y arraigada y otras brechas en la protección de los derechos humanos. Solo las medidas para cerrar estas brechas y promover los derechos humanos pueden garantizar una plena recuperación y la reconstrucción de un mundo mejor, más resiliente, justo y sostenible. Para ello es necesario llevar a cabo las siguientes acciones:

• Erradicación de cualquier tipo de discriminación: la crisis del COVID-19 se ha visto alimentada por la discriminación estructural y el racismo. La igualdad y la no discriminación son requisitos básicos para el mundo después del COVID.
• Actuación frente a las desigualdades: para recuperarnos de la crisis, también debemos afrontar la pandemia de la desigualdad. Para ello, necesitamos fomentar y proteger los derechos económicos, sociales y culturales.
• Impulsar la participación y solidaridad: todos estamos juntos en esto. Desde las personas hasta los gobiernos, desde la sociedad civil y las comunidades de base hasta el sector privado, todo el mundo tiene una función que desempeñar en la construcción de un mundo después de la pandemia de COVID que sea mejor para las generaciones presentes y futuras.
• Impulsar el desarrollo sostenible: necesitamos el desarrollo sostenible para las personas y para el planeta. Los derechos humanos, la Agenda 2030 y el Acuerdo de París son los pilares de una recuperación que no deja a nadie atrás.

En este 10 de Diciembre, el Instituto de DDHH de nuestro colegio pone a disposición de las y los matriculados dos documentos de acceso público:
• “Digesto de decisiones sobre admisibilidad y competencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” publicado en el mes de marzo de 2020, disponible en https://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/DigestoADM-es.pdf
• “Cuadernillo de jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos N° 28: Derecho a la salud” publicado en el año 2020, disponible en éste enlace.