Publicado 07 julio 2021

El Directorio del Colegio de Abogados de Santa Fe saluda a los/as colegas laboralistas en su día.

A 44 años de la NOCHE DE LAS CORBATAS, recordamos a «Norberto Oscar Centeno», coautor del instrumento que fue antecedente de la Ley Contrato de Trabajo.
El 6 julio de 1977 el abogado Norberto Centeno, de 50 años, regresaba a su estudio jurídico, situado en el centro de la ciudad de Mar del Plata, acompañado de Ernesto Tomaghelli. Al cruzar la avenida Luro, un grupo de tareas lo secuestró. Fue la última vez que se vio con vida al jurista que, cuatro días más tarde apareció muerto. Era Abogado de la CGT.

El día 7 de Julio de 1977, tuvo lugar la detención ilegal, desaparición y asesinato de los abogados laboralistas, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz, Camilo Ricci, Carlos A. Bozzi y Tomás J. Fresneda. Precisamente en honor al Dr. Norberto Centeno, la Federación de Colegios de Abogados de la República Argentina, instituyó el día 6 de julio como el Día del abogado víctima del Terrorismo de Estado y por ley 7 de julio como el “Día del Abogado Laboralista”, en homenaje a los abogados asesinados en “La noche de las corbatas” y de todos los letrados que, por luchar por la Democracia y la República sufrieron el mismo destino.