Publicado 11 mayo 2021

El CASF planteó en la fecha al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Roberto Héctor Falistocco, su inquietud por el funcionamiento del Juzgado de Distrito de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Esperanza.
En primer término, se señaló la necesidad de aumento de la dotación de personal, ya que dicho juzgado mantuvo la misma cantidad e incluso menos desde 2019 al presente, no obstante el aumento considerable de presentaciones y cargos diarios durante el mismo período.
Por otro lado, se sugirió como solución la elevación del valor Jus correspondiente a la competencia del Juzgado de Circuito N° 19 de Esperanza, lo que redundará en la disminución de nuevas demandas con contenido económico. A fines ilustrativos se destacó que para el Juzgado de
Circuito de San Javier se ha asignado un valor al Jus de $ 11.000, en tanto para
Esperanza asciende a $ 5.000.
Entre tanto, se requirió mejorar la conectividad, debido a que resulta muy deficiente el funcionamiento del servicio de internet por WIFI y no hay hardware acorde a tales fines. Se puntualizó que las escasas audiencias realizadas en modo virtual lo han sido con celulares y
datos móviles de los usuarios de dichos aparatos.
En cuanto a las subastas Judiciales, se hizo notar que no se están realizando en el Juzgado. Se han derivado para hacerlas mediante exhorto en Santa Fe, en lugar propuesto en el expediente, o bien, en otros casos no se han ordenado por imposibilidad de realizarlas en el Hall (se trata del único salón pequeño de ingreso para las dos Mesas de Entradas, certificaciones de firma, audiencias, así como ingreso a Defensoría y Fiscalía). Se destacó que lo más idóneo sería que se realicen en las puertas del Juzgado o en algún salón de la misma ciudad de Esperanza, para evitar las demoras y desvalorización del precio de venta, que la realización en otra localidad genera.
Por lo expuesto, el Colegio se puso a disposición de la Corte para trabajar
en conjunto en aras a contribuir con la mejora del servicio de justicia, de manera de resolver los inconvenientes citados en el corto plazo.