Publicado  22 de Marzo 2021

Nuestro Colegio expresó en notas enviadas a los titulares de la Corte Suprema de Justicia, Procuración General y Camara de Apelación en lo Civil y Comercial su profunda preocupación por el funcionamiento de los Tribunales Colegiados de Familia de Santa Fe.
En ese orden, se señaló que en reunión abierta el 12 de marzo pasado en el CASF numerosos colegas plasmaron sus inquietudes respecto a los inconvenientes que acontecen en dicho fuero. Entre ellos cabe citar.
📌 Demoras irrazonables (un mes o más) en el dictado de decretos y/o providencias.
📌 Retrasos en las aperturas de las cuentas bancarias judiciales y en el libramiento de órdenes de pago.
📌 Por el carácter alimentario de los créditos en cuestión, las excesivas demoras constituyen una ofensa para quienes necesitan del dinero para afrontar sus necesidades elementales.
📌 Esto se observa fundamentalmente, en el Tribunal Colegiado de Familia Número 5.
📌 El tribunal citado suspendió la celebración de audiencias que debían llevarse adelante desde Julio del 2020, sin reprogramarlas de oficio, lo cual alongó aún más los tiempos del proceso.
📌 Dicho funcionamiento se ve sumamente resentido por la ausencia del Dr. Alejandro Azvalinsky, por utilización de licencia compensatoria.
📌 La suspensión de audiencias sin más resulta una verdadera denegación de justicia y un intolerable destrato.
📌 Los turnos para asistir al Tribunal Colegiado de Familia 5 se asignan recién a los diez (10) días de su solicitud. Ello implica la imposibilidad de presentar escritos con urgencia cuando no funciona el SISFE, retirar oficios a la firma, ingresarlos en reparticiones públicas o privadas, obstaculizando la percepción de alimentación, el embargo de haberes, entre otros perjuicios.
📌 La gravedad de la situación requiere una urgente intervención para no resentir aún más el servicio de justicia.
Acompañamos las notas respectivas.

Nota Presidente Cámara Civil y Comercial Tribunales Colegiados Familia Marzo 2021

Nota Procurador Tribunales Colegiados Familia Marzo 2021

Nota Corte Tribunales Colegiados Familia Marzo 202