Publicado 04 marzo 2021

Para el CASF la medida de la Corte es un obstáculo al acceso a la Justicia, por eso formuló un enérgico rechazo al aumento injustificado de los valores de los tickets de cédulas y mandamientos, el cual es totalmente desproporcionado.
Al respecto, más  allá de la cuestionada legitimidad de los costos por el diligenciamiento, cédulas 50% y mandamientos 100%, “se sostiene que el incremento resulta verdaderamente desproporcionado en relación a la
inflación real existente en nuestra provincia”.
En segundo lugar, se sostuvo que “constituye un obstáculo más para el acceso al servicio de justicia de parte de los ciudadanos, por cuanto se le aplican, cada vez con mayor frecuencia, gastos que escapan a la esfera de sus posibilidades y previsiones”.
En ese orden se señaló al Presidente de la CSJSF, Dr. Roberto Falistocco, que  “los abogados y abogadas, en
numerosas causas, afrontan de su propia economía, los gastos del proceso”. Es sabido que en los tiempos actuales resulta cada vez más dificultoso la percepción de los honorarios, el cobro o el pago de capitales y los gastos que conllevan el desarrollo de un litigio.
Además de excesivo, resulta inoportuno y abusivo imponer el aumento dispuesto, por cuanto en nada contribuye a mejorar el servicio de justicia, sino que, por el contrario, lo degrada, al instaurar una mayor dificultad para los ciudadanos de peticionar por sus derechos.
Finalmente, se afirmó que todo lo reseñado se ve agravado por la situación de pandemia y la inactividad judicial durante gran parte del año 2020.
Se adjunta nota a la Corte.