Publicado 03 marzo 2021

Al cumplirse la primera semana de atención en forma presencial en el Registro Civil en el Anexo del  Colegio, en nota presentada en la fecha se solicitó al Subsecretario de Registros sobre Personas Humanas y Jurídicas, Dr. Francisco Gabriel Dallo,  un serie de medidas para el mejoramiento del servicio.
Entre ellas, cabe mencionar.

▪️Que Oficina del Registro Civil en el Anexo del CASF funcione de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

▪️Que el pedido de partidas en forma presencial por día sea superior a tres (3).

▪️Que al momento de apersonarse los matriculados y matriculadas a la apertura de la oficina, se vayan entregando los 30 números diarios asignados, a los fines organizativos de quienes requieren esos servicios.

▪️ Que se aumente el número de búsquedas manuales por día por ante el Sistema Web RCD implementado, debido a que 150 búsquedas por día para toda la provincia es un porcentaje irrisorio.

▪️Que se genere la alternativa de abonar, cuando se solicitan partidas por el Sistema Web RCD, tanto en forma electrónica como a través de Santa Fe Servicios. Al respecto se recordó que el desarrollo de la plataforma la realizó el mismo sector Informático que desarrolló la página web del Registro General, por lo tanto, es posible abonar por ambas maneras.

▪️ Que se informe la totalidad de partidas digitalizadas, indicando tipos y períodos, a los fines de informar a los matriculados y matriculadas.

En otro tramo de la nota se reiteró que las partidas son fundamentales para el ejercicio profesional y el resguardo de los derechos de los ciudadanos a través de procesos sucesorios, de familia, entre otros, que generan, en caso de encontrarse suspendidos por demoras en la entrega de partidas del Registro Civil, un grave perjuicio del cual es directamente responsable el Estado Provincial.
En tanto, se recordó la existencia de un convenio suscripto entre la Corte Suprema de Justicia Provincial y el Estado Provincial para que todos los secretarios del Poder Judicial de Santa Fe, puedan acceder a la información de partidas del Registro Civil y descargalas de manera gratuita. Dicho convenio que data del año 2019 amerita una urgente reglamentación, ya que de esa manera se suprimiría una gran cantidad de pedidos, quedando la solicitud para aquellos trámites extrajudiciales o ante la Justicia Federal. “Queremos hacer hincapié que esta propuesta es a los fines de descomprimir el trabajo diario del personal  del Registro Civil  y darle celeridad a la tramitación”, puntualizó el CASF, que aguarda una resolución favorable a estos planteos.
Se acompaña la nota al titular del área.