Publicado 11 de Diciembre de 2020

Bajo un eje primordial de su gestión,  combatir la morosidad judicial, el Directorio del CASF planteó su preocupación a la Corte Suprema entendiendo que aquel objetivo es compartido por el Alto Tribunal.
En ese marco ante la proximidad de la Feria Judicial de Enero, se solicitó se haga uso de las facultades conferidas en el párrafo 2º del art. 248 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Santa Fe, disponiéndose la suspensión en aquellos juzgados donde se observan dilaciones que excedan lo razonable, no habilitando el receso administrativo al personal a los fines de poner los despachos al día.
Dicho pedido “no implica habilitar la atención al público ni la continuidad de los plazos procesales en aquellos organismos donde se imponga la medida, sino que conlleva la necesidad que, durante el lapso de receso, los funcionarios adelanten el dictado de sentencias”.
En otro tramo de la nota dirigida al Presidente de la Corte, Dr. Rafael Gutiérrez, se señaló que con  dicha  iniciativa se procura que los magistrados que se encuentren en una excesiva mora, continúen prestando tareas durante el lapso de suspensión general de actividades.
“Es ineludible la adopción de directivas que tiendan a disminuir el tiempo de los procesos y sean justas para distinguir a los funcionarios que realmente demuestran una fuerte contracción al trabajo de los que no”.
En relación con los días hábiles que restan antes de finalizar el año, indispensables para un mejor servicio de justicia y a fin de poder cumplir con las tareas que los profesionales llevan adelante en el ministerio de abogar justicia,  se requirió que el servicio se preste normalmente en los días hábiles correspondientes, sin interrupción, de manera tal de garantizar el cumplimiento de los cometidos señalados. De allí que resulta ineludible no otorgar las licencias del art. 221 durante el corriente mes dado el exiguo plazo  que resta transcurrir, fundamentalmente teniendo en cuenta la cantidad de actos procesales urgentes como consecuencia de la finalización del año.
Por lo expuesto el Directorio del CASF solicitó se adopten las medidas necesarias para una correcta administración del servicio de justicia.
Se adjunta la nota presentada.