Publicado 23 octubre 2020

La Federación de Colegios de la Abogacía Santafesina en nota al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Rafael Francisco Gutiérrez, planteó su preocupación por las dificultades que sufren los profesionales al intentar ingresar demandas y escritos a través del sistema SISFE.
Se señala que el límite impuesto de 3 MB es “significativamente insuficiente”, lo que obliga a los abogados y abogadas a extremar recaudos para cumplir con esa limitación.
Esto afecta el acceso a la justicia y en lugar de estimular la utilización del sistema, termina por obstaculizar el ejercicio de la profesión.
Asimismo, los programas de compresión de archivos, conllevan a que, en la práctica, cuando se imprimen los escritos para ser glosados a los expedientes, las palabras se tornen ilegibles y/o borrosas.
A su vez, en numerosas ocasiones, las demandas se adjuntan incompletas, para poder ser admitidas. Ello genera un dispendio jurisdiccional inútil y una demora mayor en la tramitación de los procesos, dado que una vez aceptadas y
previamente a la traba de la Litis, se deben acompañar lo faltante (ej: pruebas, escritos, etc), so riesgo de incurrir en mala praxis profesional.
Si bien se pregona la adquisición de la firma digital –objetivo que compartimos- en la práctica muchas veces provoca
un exceso en la capacidad permitida.
Por lo expuesto, FECASFE puntualizó que resulta imperioso mejorar el sistema informático existente, para que sus usuarios principales (abogados/as) puedan trabajar con seguridad y sin dificultades, optimizando en definitiva el servicio de justicia.
Se acompaña nota a la Corte.