Publicado 14 de Septiembre de 2020

El Colegio en nota dirigida al Presidente de la Corte Suprema, Dr. Rafael Francisco Gutiérrez, solicitó se disponga una ampliación del servicio de justicia, en los tribunales de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé.

En ese orden, se planteó se permita continuar presentando demandas, escritos y efectuando las vistas en general, por medio de las herramientas informáticas habilitadas (ej: MEUE, mails, etc); se realicen las notificaciones electrónicas en todas las instancias (evitándose la concurrencia de profesionales a despacharlas en soporte papel); se asegure la continuidad de la celebración de audiencias por vía zoom y/o videoconferencia con el acuerdo de partes, entre otras medidas que eviten impedir el acceso a la justicia.

En idéntico sentido, se requirió se agilice el proceso de informatización, de manera de poder realizar en plenitud y con seguridad, los trámites antes los distintas áreas del Poder Judicial.

Por otra parte, “exhortamos se ordene y controle a los integrantes del Poder Judicial, el estricto acatamiento de las medidas de prevención (ej: utilización de barbijos, distanciamiento, etc), amén de asegurar el desarrollo de los actos presenciales (audiencias) en ámbitos espaciados y confortables, que posibiliten el cumplimiento de aquellas”. “Dejamos sentado que igual rencomendación dirigimos a nuestros colegas”.

El CASF señaló que lo peticionado no implica en manera alguna contravenir el decreto 954/20, puesto que la justicia, como la administración central, deben continuar prestando los servicios esenciales a la ciudadanía.

Finalmente, el Colegio manifestó su plena predisposición para trabajar en conjunto coordinando acciones que permitan el eficiente funcionamiento del servicio de justicia.

Tu Colegio. Tu Gremio.

Se acompaña nota referida Nota a la Corte