Publicado 27 de agosto 2020

📌 Agilización de turnos peticionados por el CASF en los Juzgados de Familia, destacaron que realizan a diario un relevamiento sobre ocupación de turnos procurando su optimización. En ese contexto, señalaron el mantenimiento de reuniones con los operadores del sistema para mejorar su desempeño.

📌 En lo relativo al planteo sobre inconsistencias entre las fechas de las cédulas y el día de su visualización en el sistema, la Corte respondió que conforme la reglamentación pertinente “la fecha de la firma digital inserta en el documento de la cédula coincidirá con la fecha de la publicación en la ficha del expediente mostrado en el SISFE” y “que una vez firmada digitalmente, la cédula queda publicada a disposición de los destinatarios”, complementándose ello con el hecho de que la cédula confeccionada y firmada digitalmente será publicada en el SISFE, debiendo el expte.y la cédula estar en carácter Público. De allí -sostienen- la publicación en Autoconsulta es inmediata coincidiendo con la fecha de la firma digital incrustada en el documento PDF de la cédula electrónica.
Asimismo, el Tribunal aclaró que ante el supuesto caso que excepcionalmente ello no se verifique, el art. 14 del Reglamento disipa cualquier controversia al disponer que …”la notificación se tendrá por cumplida el día en que la cédula firmada digitalmente queda disponible y visible para su destinatario en el SISFE… independientemente que el profesional ingrese o no al sistema. Los plazos se computarán según la normativa procesal que corresponda”.

📌 En relación a las propuestas del CASF la Corte manifestó que se encuentra trabajando con distintos organismos públicos y privados para obtener un circuito de  comunicación digitalizado a fin de alcanzar un mejor uso de las tecnologías de la información.

📌 La próxima reunión para abordar temas globales del servicio de justicia ha sido fijada para el 2 de septiembre.

Se acompaña nota del Secretario de Gobierno para un mayor detalle de la respuesta de la Corte al Colegio.