Publicado 30 de julio de 2020

La Federación de Colegios de Abogacía de la Provincia de Santa Fe, expresa su profunda preocupación por el restringido y deficiente servicio que brinda la ANSES en la actualidad, lo cual redunda en un notorio perjuicio para uno de los sectores más vulnerables de la población.
Que a pesar de haber sido declarada como ESENCIAL la actividad que desarrolla ANSES, desde mediados de marzo y hasta hace casi un mes sus oficinas fueron cerradas en su totalidad y, obviamente, paralizados los trámites presentados con anterioridad.
Que la imposibilidad de obtener turnos para iniciar trámites desde el inicio de la pandemia, de no poder realizar en forma virtual más que unos pocos que son en su mayoría de naturaleza no contributiva, de no poder concurrir al archivo a tomar las vistas necesarias, de no ser notificados por medios fehacientes de las resoluciones o requerimientos, y la imposibilidad de otro sinnúmero de trámites que les están vedados, hace que la actividad laboral se vea cercenada.
La situación actual afecta derechos humanos básicos de individuos que se encuentran impedidos de tramitar y gestionar sus beneficios previsionales. Además, dicha circunstancia genera que los/as abogados/as previsionalistas resulten privados de ejercer su trabajo, lo cual también afecta su exclusiva fuente de sustento.
La grave situación expuesta vulnera derechos garantizados por nuestra Carta Magna y tratados internacionales.
Atento a lo expuesto exhortamos a las autoridades del citado organismo a una pronta solución de lo aquí planteado, formulando reserva de impetrar las acciones judiciales pertinentes.
Comunicado FESCAFE a ANSES