Publicado 09 de junio 2020

Los Cinco Colegios de Abogados de la provincia de Santa Fe,  al pasarse de la etapa de aislamiento a distanciamiento social, plantearon al Presidente de la Corte Suprema diversas inquietudes en aras a lograr la mejora del servicio de justicia.

En nota dirigida al Dr. Gutiérrez se señala que “el día 5 junio de 2020 se publicó el Decreto 467 del Poder Ejecutivo Provincial, incorporando nuevas excepciones al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, en las localidades incluidas en los aglomerados Urbanos Gran Rosario y Gran Santa Fe y el 8 de junio de 2020 se publicó el DNU Nacional 520/2020 por el cual se levanta el aislamiento y dispone solo el distanciamiento en todos los departamentos de la Provincia de Santa Fe”.

“De esta manera, se pasa de aislamiento a distanciamiento y se amplían en las localidades incluidas en los Aglomerados Urbanos Gran Rosario y Gran Santa Fe las siguientes actividades:

Decreto 467/20

Actividad laboral de las empleadas y empleados de casas particulares;

Sindicatos, entidades gremiales empresarias, obras sociales, cajas y colegios profesionales, Partidos políticos, administración de Universidades Nacionales y Privadas con sedes en la provincia y administración de entidades deportivas;

Actividad de locales gastronómicos (bares, restaurantes, rotiserías, heladerías, y otros de venta de productos alimenticios elaborados);

Actividad del comercio minorista ubicado en locales dentro de centros comerciales, paseos comerciales o shopings.

Decreto 438/20

Salidas breves para caminatas de esparcimiento

Decreto 414/20

Talleres mecánicos, lavaderos y servicios de mantenimiento y reparación de automóviles y motovehículos

Servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología

Actividades de cobranza a domicilio

Actividades de las Asociaciones y Agencias para el Desarrollo o entidades de similar objeto

Actividad aseguradora.

Permisionarios (agentes y subagentes) de la Caja de Asistencia Social – Lotería de Santa Fe”.

“Teniendo en consideración lo manifestado, sumado a lo que, tal como lo venimos postulando de manera sostenida y reiterada, el servicio de justicia es esencial, SOLICITAMOS SU RESTABLECIMIENTO PLENO EN TODO EL TERRITORIO PROVINCIAL, con los debidos resguardos de salubridad”.

“Reiteramos también se disponga la suspensión total de la Feria Invernal, en todas las circunscripciones, fundado en la necesidad de regularizar la labor de los juzgados, ante la situación extraordinaria que estamos atravesando”.

“Cabe destacar que la actividad del Poder Judicial ya está restablecida, en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Salta, La Pampa, Misiones San Luis, Corrientes y en el Poder judicial de la Nación, razón por la cual, no existe justificación alguna para continuar con el esquema de guardias mínimas en los grandes aglomerados de nuestra provincia”.

La nota es firmada por los Presidentes de los Colegios de Abogados de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista.