Publicado 05 de junio 2020


Día Mundial del Medio Ambiente

En este contexto de pandemia al que hoy nos toca adaptarnos, desde el Instituto de Derecho Ambiental deseamos participar y hacer partícipes a los colegiados/as y a la comunidad del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio. En esta fecha, en el año 1972, iniciaba la Conferencia de Estocolmo o “Cumbre de la Tierra”, cuyos principios son constitutivos del Derecho Ambiental.

A partir de ese acontecimiento, este día se destina a concientizar tanto a comunidades como a individuos acerca de la necesidad de tomar acciones y modificar hábitos para proteger el medio ambiente.

En esta oportunidad el tema elegido es la Biodiversidad en el 2020. La elección del tema fue anterior al brote de COVID-19, pero las circunstancias actuales nos llaman a poner atención a la estrecha relación que existe entre biodiversidad y salud humana.

Aunque está poblada por ocho millones de especies, la Tierra es un ecosistema único cuyo natural equilibrio dificulta la llegada de enfermedades infecciosas emergentes a la especie humana, puesto que su impacto se va diluyendo entre diversos organismos y especies antes de llegar a nosotros.

En este conjunto sistémico, cada miembro –desde el más grande, hasta el microscópico- cumple su función en el equilibro natural que le permite a la humanidad servirse de agua limpia, aire puro, alimentos nutritivos, entre otras cosas, que contribuyen a la salud humana y en última instancia a la salud pública.

El problema surge cuando la acción humana y sus consecuencias –deforestación, calentamiento global, extinción de especies animales y vegetales- alteran ese equilibrio. Entonces, resulta fácil determinar que también hay una responsabilidad humana en el origen de la pandemia.

Y por ello, se invita a los humanos a pensar en la forma en la que consumen. A las empresas a desarrollar modelos más ecológicos. A los gobiernos a proteger la naturaleza. A los profesores, a educar en valores naturales. A los jóvenes a alzar la voz por el futuro del planeta. Requiere de todos nosotros.

Nuestro Instituto de Derecho Ambiental, a través del presente, hace fuerte hincapié en la importancia de conservar los recursos naturales, y en la necesidad de fortalecer su protección y utilización sostenible, en el entendimiento de que el bienestar humano está estrechamente relacionado con el bienestar de los ecosistemas.

INSTITUTO DE DERECHO AMBIENTAL

-CASF-