Publicado 04 de junio 2020

Los Cinco Colegios de Abogados de la provincia de Santa Fe plantearon una serie de inquietudes a la Corte Suprema  en aras a lograr la mejora del servicio de justicia.

En el documento dirigido al Presidente de ese Tribunal se señala que desde ayer “los Poderes Ejecutivos de la Nación y Provincia, incorporaron nuevas excepciones al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, en las localidades incluidas en los aglomerados Urbanos Gran Rosario y Gran Santa Fe”.

“Teniendo en consideración lo manifestado, sumado a lo que, tal como lo venimos postulando de manera sostenida y reiterada, el servicio de justicia es esencial, SOLICITAMOS SU RESTABLECIMIENTO PLENO EN TODO EL TERRITORIO PROVINCIAL, con los debidos resguardos de salubridad”.

“En segundo lugar, cabe señalar que genera una gran incertidumbre para el ejercicio profesional, la falta de confirmación de recepción de los escritos presentados en distintos juzgados a través de correo electrónico”. “Si bien compartimos la metodología implementada durante el presente contexto para realizar los envíos, ocurre que la ausencia de confirmación, sumado a la verificación de casos donde se producen demoras en la carga de escritos en el SISFE, origina una inseguridad en los/as colegas, fundada en el riesgo de pérdidas de derechos de los justiciables”.

“A su vez, con idéntico sentido, resultaría fundamental que la fecha de los decretos o resoluciones coincidan con el día en que se suben al sistema”.

“En tercer orden, ponemos de resalto que resulta indispensable la comunicación a distancia entre los operadores del sistema, justificado en la necesidad de respetar las medidas de salubridad y prevención adoptadas por las autoridades pertinentes”.

“Es por ello que, en estos tiempos, se torna imprescindible la habilitación de otras vías (ej: whatsapp), puesto que las convencionales se encuentran colapsadas”.

“Lo requerido, optimizaría el funcionamiento del servicio, por cuanto no sólo reduciría la presencia de abogados/as en los edificios del Poder Judicial, sino que también permitiría lograr mayor operatividad en los juzgados gestado por el diálogo fluido con los matriculados”.

“Por otra parte, solicitamos se autorice el trámite de certificación de la “Declaración Jurada para litigar con beneficio de pobreza”, puesto que sin ello, no se puede avanzar con la interposición de las acciones”.

“Por último, en utilización de las facultades emanadas del artículo 248 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Santa Fe, peticionamos disponga la suspensión total de la Feria Invernal, en todas las circunscripciones, fundado en la necesidad de regularizar la labor de los juzgados, ante la situación extraordinaria que estamos atravesando. Resulta menester recuperar, en la medida de lo posible, el tiempo perdido y aliviar, cuanto antes, la sobrecarga de trabajo que produjo la paralización de actividades”.

La nota lleva la firma de los Presidentes del Colegio de Abogados de Santa Fe, Dr. Andrés Abramovich; Rosario, Dr. Carlos Gustavo Ensinck; Venado Tuerto, Dr. Alberto Oscar Turcato; Reconquista, Dr. Julio César Pagano, y Rafaela, Dr. Enrique Soffietti Berger.