Publicado 29 de mayo 2020

El CASF planteó hoy su preocupación al Gerente del Nuevo Banco de Santa Fe Sucursal Tribunales “ante la imposibilidad que tienen  los profesionales de realizar los pagos para las publicaciones de edictos en el Boletín Oficial en la línea de Caja”. Al respecto, la entidad financiera adelantó ante nuestro reclamo que desde el lunes 1° de Junio se podrá realizar dicha operatoria por ventanilla previa solicitud de turno vía página web del NBSF para sector de cajas.

En la nota aludida se le señaló al funcionario que “La Imprenta de la Provincia de Santa Fe no tiene imposibilidad fáctica a la fecha de realizarlas, pero al no poder abonar los correspondientes aranceles de las publicaciones, este organismo no las realiza. Por ello, diariamente se ven publicaciones de edictos judiciales gratuitos, dejando en evidencia que la imposibilidad de publicación se debe estrictamente a no poder acceder al pago de estos. Se recuerda que la recaudación de dichas publicaciones es realizada únicamente por vuestra Institución; no habiendo vías alternativas de pago”. “Esto genera, en consecuencia, que haya muchos trámites societarios, expedientes sucesorios, expedientes con contrapartes desconocidas, que requieren de la citación por edictos, entre otros, que en la actualidad no se pueden realizar. Con las implicancias que dicha demora genera un grave perjuicio para los justiciables, al verse afectado el ejercicio de sus derechos a través de los matriculados”. “Esta situación se vio agravada desde el 13.05.2020 con la Acordada N° 14 de la Corte Suprema de Justicia al reanudarse para ciertos actos procesales la actividad del Registro Público y de la Oficina de Procesos Sucesorios”.

“Atento a lo expresado ut supra, solicitamos nos den una solución alternativa, como podría ser por ejemplo el pago link de dichas publicaciones o la generación de boletas web para ser abonadas en Santa Fe Servicios, u otra alternativa que destrabe a la mayor brevedad posible dicho inconveniente”.