Publicado 13 de abril 2020

Los 5 Colegios de Abogados de la Provincia de Santa Fe, debido a la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el PEN y su repercusión en el servicio de justicia provincial, plantearon a Presidencia de la Corte una serie de aspectos.

“En rigor, hasta la fecha funciona un esquema de guardias mínimas, sin atención en el interior de cada una de las circunscripciones.

En razón de ello, reiteramos enfáticamente, en primer lugar, la necesidad de apertura de los tribunales en cada asiento judicial, puesto que la falta de funcionamiento genera una verdadera denegación de justicia.

En segundo término, requerimos se amplíen los asuntos de atención de los juzgados, como ser presentaciones y ratificaciones de convenios, resoluciones, procesos de jurisdicción voluntaria, regulación de estipendios profesionales, medidas cautelares, juicios de apremios por capital y honorarios, entre otras cuestiones inaplazables.

En tercer orden, entendemos que, empleando las medidas de seguridad e higiene indispensables, pueden concurrir jueces y juezas, secretarios/as y algún dependiente –que no se encuentren en los grupos de riesgos-, a sus respectivos despachos, para adelantar no sólo el dictado de sentencias y/o autos interlocutorios, sino que también, otras diligencias que agilicen los procesos.

En igual sentido, resultaría indispensable la habilitación de mails, correos electrónicos y teléfono (fijos, celulares y whatsapp) por cada juzgado, para facilitar la comunicación con los abogados/as.

Por su parte, resultaría propicio dar publicidad en el SISTEMA SISFE, de las sentencias, decretos y/o proveídos dictados y/o a dictarse durante todo el transcurso del Receso Administrativo.

Una vez más, nos colocamos a entera disposición para trabajar de manera mancomunada para garantizar el funcionamiento del servicio de justicia y resguardar la salud de los operadores del sistema”, finaliza el documento firmado por los presidentes de los cinco Colegios de la provincia.

Pedido 5 Colegios ampliación 13-04-2020