Publicado jueves 02 de abril 2020

El Colegio de Abogados de Santa Fe, como cada año, realza la gesta por la recuperación de las islas Malvinas, a 38 años del inicio de la guerra, más aún por los/as caídos/as en Malvinas y sus veteranos/as

Hoy nuestra institución y todos/as sus abogados/as recuerdan con honor y patriotismo a aquellos/as que lucharon con valor en defensa de nuestra soberanía.
En el día de la fecha debemos homenajear a aquellos/as valientes que el día 02 de Abril de 1982 partieron hacia Islas Malvinas. Debemos recordar a los/as 649 caídos/as en combate que descansan en el cementerio de Darwin o en la garganta profunda de las aguas del Océano Atlántico sud. Debemos recordar a sus madres, sus viudas, sus hijas, sus padres, sus viudos y sus hijos que padecen el frío de la ausencia irremediable; a los sobrevivientes que están entre nosotros; a los/as que desbordó el espanto y terminaron suicidándose; a las mujeres y hombres que han sabido ser sostén de muchos de estos hombres y mujeres, como a los ciudadanos civiles por su comprometida solidaridad en el regreso.
Sin lugar a dudas los acontecimientos que vivimos producto de la Pandemia mundial que nuestro pueblo se encuentra padeciendo, nos llama a imaginar y reflexionar, con la prudente distancia que la analogía impone, sobre lo que nuestros  héroes y nuestras heroínas vivieron. Darnos una insignificante idea de lo que fueron sus días en el sur de nuestro país con vientos helados que no lograron congelar sus corazones producto del altísimo patriotismo imperante. Podemos imaginar estando aislados en nuestros hogares que habrá pasado por la cabeza de aquellos/as jóvenes sobrellevando horas, días y semanas dentro de esos pozos de zorro en donde la temperatura descendía por debajo de los cero grados.
Creemos que recordar a nuestros/as caídos/as debe reforzar aún más nuestro compromiso de luchar contra esta pandemia afianzando nuestros ideales. Esos aplausos, el canto del himno en algunos edificios en las noches de la pandemia, transmiten mucha energía. Tanta que hasta alguno se animó a un “¡Viva la Patria!” que otros replicaron. “Esto es lo que tenemos que demostrar al mundo, que estamos unidos como en el año 82”,  como nuestros/as soldados lo demostraron.
Sin duda, es una herida que llevaremos por siempre los/as argentinos/as, una herida que no permitiremos cerrar para que su sufrimiento y sacrificio no haya sido en vano.
Este 2 de abril puede ser oportuno cantar todos juntos el himno, por aquellos héroes y aquellas heroínas en las islas, por estos héroes y heroínas hoy en los hospitales. Y demostrar que, sin importar la trinchera dónde nos encontremos, estamos unidos!!!
Las Islas Malvinas son y serán Argentinas!! El Honor y el valor no se olvidan!!
El CASF adhiere en este Día del Veterano/a y de los caídos/as en la Guerra de las Malvinas.