Work Shop “Derechos Humanos y Refugiados”

Publicado: 4 de Junio 2019

El CASF informa que en el Salón Manuel Belgrano (3 de Febrero 2761, 2º Piso) se llevará a cabo un Work Shop “Derechos Humanos y Refugiados”, organizado por el Instituto de Derechos Humanos, el 27 de Junio de 2019, de 17 a 19 horas. Esta actividad lleva por título: “Mejor hablar de ciertas cosas: la crisis de los refugiados en el Siglo XXI”.

La fundamentación de esta iniciativa es que en el mundo actual la in/movilidad se ha convertido en un aspecto central, con impactos sobre la vida de las personas y los gobiernos a distintos niveles y escalas. Estamos siendo testigos del mayor número de desplazamientos de los que se tiene constancia. Una cantidad sin precedentes de 68,5 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a abandonar sus hogares a causa del conflicto y la persecución. Entre ellas, hay casi 25,4 millones de refugiados, de los cuales más de la mitad son menores de 18 años. Mientras la realidad muestra cómo las fronteras geopolíticas y sociales se refuerzan y se instalan nuevas exclusiones, mitos y rechazo, se hace más evidente la necesidad de contar con análisis globales, y perspectivas que permitan desarrollar nuevas herramientas, desde lo normativo, lo político, para acompañar estos procesos. Por todo es ello es mejor hablar de ciertas cosas….

Programa del Taller:

I- “Por qué hablar de refugiados”. Características actuales de la movilidad vinculada a la migración forzosa.

II- “Protección de derechos de personas refugiadas”. Marco normativo. Políticas sobre refugio.

III- Situación normativa en Argentina.

IV- El Programa Siria. Descripción del programa y de su funcionamiento en Santa Fe. Testimonio de un miembro de la Fundación Manos Abiertas (a confirmar)

V- Proyección de fragmentos del largometraje “La novia Siria”. Disparador para discusión grupal y cierre. 

Expositoras: Lucía Mayo, Abogada por la Universidad Nacional del Litoral; Licenciada en Relaciones Internacionales por la UCSF; Maestranda en Cooperación Internacional para el Desarrollo por la Universidad de Salamanca (España); Coordinadora del Observatorio de Política Internacional de la UCSF; miembro de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la UNL.

Agustina Branca Funes, estudiante avanzada de la carrera de Abogacía en la Universidad Nacional del Litoral; miembro de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la UNL; coordinadora del Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) en la “Escuela la Cultura Integra” en la UNL (2016/2018); Becaria del programa de Derechos Humanos de la UNL (2018); Actualmente es Coordinadora del PEIS “Abrazando la convivencia escolar en la diversidad a partir de los derechos humanos de personas migrantes” y del PEIS “Migración y acceso a la justicia” en la UNL.

La entrada es libre y gratuita. Para aquellos que deseen certificado de asistencia el costo es de $ 150.

Formulario de inscripción

Nombre (requerido)

Apellido (requerido)

Matrícula (solo matriculados casf)

DNI (requerido)

Teléfono (requerido)

Dirección (requerido)

Localidad (requerido)

CP (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Elija como participará (requerido)

Forma de Pago (requerido)

No se acreditarán los pagos sin el envio del comprobante
de transferencia al siguiente mail: tesoreria@casf.org.ar

Compartir.

Los Comentarios están cerrados.