Publicado 21 de Mayo 2021

Este año el lema es “Respeto por las necesidades de madre (persona gestante) y bebé en cualquier situación”
En Argentina la Ley 25929 y en la Provincia de Santa Fe, mediante la Ley N° 13634, se garantizan (entre otras):
*La toma de decisiones seguras e informadas.
*La consideración de la persona gestante y del recién nacido/a como personas sanas, y protagonistas del proceso de nacimiento que debe desarrollarse de la manera mas natural posible.
*A que no se realicen intervenciones innecesarias y a que se informen previamente las que deban practicarse.
Particularmente este año destacamos las anteriores porque reivindicamos la importancia del respeto de la normativa vigente, puesto que a pesar de difícil contexto por el que estamos transitando, corresponde a los establecimientos de salud la adecuación de las medidas de bioseguridad para salvaguardar la salud de la persona gestante y del recién nacido/a, así como del personal de salud interviniente, pero procurando siempre el respeto los derechos reconocidos.
No existe evidencia alguna que haya demostrado que respetar los tiempos y plan de partos de la persona gestante, aumenten de manera significativa el riesgo -tanto para sí como para otros/as- de contagiarse covid-19. Por el contrario, existe evidencia respecto a los procedimientos que tienden a la inducción del parto y en relación a las cirugías innecesarias, como potenciales generadores de  complicaciones en la persona gestante y/o recién nacidos/as, y en consecuencia, mayor exposición a contagios de covid-19.