Salvaguardar y garantizar el legítimo ejercicio de la profesión

Publicado: 2 de Agosto 2018

El Colegio de Abogados de Santas Fe expresa su profunda preocupación por las circunstancias en que se detuvo al letrado Iván Bordón, el miércoles 25 de julio, en la ciudad de Tostado.

Si bien resulta imperioso el fidedigno respeto de las decisiones judiciales, piedra angular del funcionamiento de un Estado de Derecho, también resulta esencial para tal cometido que las autoridades públicas salvaguarden y garanticen el legítimo ejercicio de la profesión.

En ese orden, entendemos que se debe extremar la cautela y la prudencia en el ejercicio de la actividad jurisdiccional, so riesgo de generar un perjuicio de mayor magnitud al que se trata de evitar. En rigor, en pugna se hallan, ni más ni menos, las garantías constitucionales de defensa en juicio, el ejercicio de industria lícita y la libertad del ejercicio profesional de la abogacía, como herramienta esencial de apoyo a la administración judicial y al mismo Estado de Derecho.

Lo expuesto es por encima de las particulares circunstancias en que pudieron desarrollarse estos penosos hechos, dejando aclarado que esta manifestación en modo alguno implica inmiscuirnos en aspectos propios de la administración judicial o el ejercicio regular de los actos del Estado.

Bregamos, de manera continua, por la independencia de los poderes del Estado, y con el mismo empeño, seguiremos estando alertas y actuando, cuando se pretenda resquebrajar el prestigio de la abogacía o se incurran en inadmisibles abusos que mellen la práctica regular de la profesión.

Por ello, exhortamos a las autoridades de los diversos niveles, a obrar con la mayor reflexión y responsabilidad, en consideración las premisas sentadas con anterioridad.

Compartir.

Los Comentarios están cerrados.