Reprochable conducta de la Jueza Laboral de la Primera Nominación de Santa Fe

Publicado: 6 de Mayo 2019

Informe de Gestión:

El Colegio de Abogados de Santa Fe viene, desde hace tiempo, planteando respetuosas críticas y reclamos contra el accionar de la jueza de primera instancia en lo laboral de la Primera Nominación de esta ciudad. En ese orden, el Directorio hizo un planteo en la fecha ante Presidencia de la Cámara de Apelación en lo Laboral, donde, entre otros aspectos, se señala.

En efecto, en mayo del 2016, elevamos una nota al entonces presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral de Santa Fe, denunciando la excesiva mora que advertíamos en dicho tribunal.

Lo propio hicimos en mayo del 2017, ante el Ministerio de Justicia de la Provincia, manifestando nuestra preocupación por las demoras que se advertían y por el incorrecto trato que le dispensaba la titular del juzgado a los abogados.

Amén de ello, numerosas fueron las reuniones mantenidas con los funcionarios del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo de Santa Fe, donde pusimos de manifiesto lo antes referenciado.

No obstante el derrotero descripto, el escenario no se modificó en manera alguna.

Por el contrario, notamos que el trato hacia los profesionales no se ajusta al decoro que se exige para todo funcionario judicial.

Al respecto, debemos reproducir lo estatuido, sobre el particular, por el Código de Ética para Magistrados y Jueces de la Provincia de Santa Fe, normas que, de acuerdo a lo evaluado por nuestra entidad, resultan infringidas por la jueza en cuestión: “Las conductas y actitudes del juez deben ser en todo momento compatibles con los requerimientos que respecto al decoro predominan en la sociedad a la que presta su función”. “El juez debe cumplir sus funciones con eficiencia y diligencia, alcanzando niveles de rendimiento acordes con el promedio existente…”; “…El juez debe colaborar en lo que esté a su alcance y dentro de sus posibilidades con el Poder Judicial que integra en orden a mejorarlo…”…El juez en sus relaciones con los demás miembros del Poder Judicial, los auxiliares de la Justicia y los justiciables, debe mantener una actitud de respeto, y procurar una prudente disposición a brindar las explicaciones y aclaraciones que le sean pedidas y resulten procedentes, oportunas, conducentes y sin violar norma jurídica alguna…”.

El artículo 314 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que: “En el ejercicio de su profesión, el abogado está equiparado a los magistrados judiciales en cuanto al respeto y consideración que debe guardársele. La violación de esta norma admitirá denuncia ante el superior jerárquico del infractor y será sustanciada de inmediato. El profesional afectado está legitimado para la radicación e impulso de los trámites respectivos.”

Atento a lo expuesto, aguardamos se adopten las medidas indispensables en aras a salvaguardar la dignidad de los profesionales del derecho, lo que redundará en un mejoramiento del servicio de justicia”.

Compartir.

Los Comentarios están cerrados.