Registro Judicial para Guardadores de Animales no Humanos

Publicado: 23 de Abril de 2019

El Colegio de Abogados de Santa Fe comparte con los colegas la Creación de un Registro Judicial para Guardadores de Animales no Humanos en el ámbito de la Primera Circunscripción Judicial.

Queremos comunicarles que oportunamente en diciembre del año 2018 el Colegio de Abogados de Santa Fe, a iniciativa del Instituto de Derecho Animal, presentó un proyecto ante la Fiscalía Regional Nº 1 del Ministerio Público de la Acusación, lo que produjo una Resolución del Fiscal Regional Dr. Carlos Arietti, creando el referido Registro Judicial.

El proyecto surgió dada la carencia o insuficiencia de hogares disponibles para alojar y cuidar a los animales que son “secuestrados” en virtud de una orden fiscal.
Representa un enorme inconveniente el hecho de no contar con lugares de alojamiento al momento de realizar la denuncia con la posibilidad inminente de obtener una orden fiscal de “secuestro”, y es por ello, que a través de este Registro podremos obtener interesados en brindar lugares de alojamiento temporario a animales rescatados del maltrato.

Al respecto el Instituto de Derecho Animal está trabajando con Ong, agrupaciones y proteccionistas/activistas independientes, para colaborar con la Fiscalía para el seguimiento de los animales rescatados en virtud de un delito penal.
Por otro lado, existe voluntad del Fiscal General para que este proyecto sea implementado en toda la Provincia, y en este sentido, ya estamos trabajando con los colegas de Rosario y activistas de Rafaela.

Un párrafo especial merece la Fiscalía Regional Nº 1 de Santa Fe, a cargo del Fiscal Arietti, por haber estudiado el tema y receptado nuestra iniciativa,

Es dable aclarar en este tema que ni el Colegio de Abogados ni su Instituto de Derecho Animal es competente ni responsable de las designaciones de guardadores judiciales, dado que lógicamente corresponden al ámbito de decisión del Fiscal en turno al momento del secuestro. Asimismo, tampoco somos responsables ni tenemos injerencia ni competencia alguna acerca del destino final del animal que está judicializado, es decir, si vuelve con el imputado del delito de maltrato o si se dispone sea dado en adopción a otra persona.
Las decisiones respecto al presente son de competencia judicial. Tanto el Instituto como las ONG, agrupaciones, proteccionistas/activistas, han colaborado en la cristalización de este proceso, cada uno dentro del ámbito de su competencia y conocimiento.

Por su parte, queremos agradecer a la Dra. Regina Adre, Directora del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Bahía Blanca y a la Dra. Florencia Benítez, integrante de dicho Instituto y miembro del Equipo de Causas de Maltrato Animal de Bahía Blanca, no sólo por la oportunidad de poder replicar aquí este proyecto que en Bahía Blanca es ya una realidad desde hace tiempo, sino por su colaboración y generosidad.

Para mayor información sobre el tema acceder a la resolución o consultas directas ante el Instituto de Derecho Animal..
https://drive.google.com/file/d/1dIKbwnN2Kr8oOFBJEC4w9-xwWSl5GJzt/view

Ficha de inscripción: https://drive.google.com/file/d/1v_EWFgi6gPSq_yhC4H2cDZXKY5WDQL6

Compartir.

Los Comentarios están cerrados.