Registro Gral.: Nuevo Formulario obligatorio para subsistencia de dominio, gravámenes y/o medidas cauterales

El Registro General de la Propiedad dispuso implementar un nuevo formulario obligatorio para la información de subsistencia de dominio, gravámenes y/o medidas cautelares que afecten el inmueble en el sistema cronológico personal y folio real.

Conforme informó el Registro la disposición entrará en vigencia el 1º de Febrero de 2016. Se establece la utilización del respectivo formulario para los actos judiciales y administrativos ya sea con los alcances del Art. 41 y 42, como Art. 45 de la ley 6435.

Se justifica esta medida en la necesidad de optimizar el servicio en los Departamentos Certificaciones y Publicidad Registral, acompañando el proceso de unificación de criterios entre ambos Registros Generales.

Desde el organismo se señala que “para lograr el objetivo propuesto, la optimización de la publicidad de los derechos reales inscriptos al igual que los gravámenes como las medidas cautelares que puedan afectarlos, es necesaria una solicitud completa e íntegra por parte del usuario que permita evacuarla en legal forma”, indicando, asimismo, que “ese requerimiento en materia notarial siempre fue presentado a través de formulario, no así en materia judicial ni administrativa”, por lo cual al completar el formulario correctamente se despachan en forma ágil y completa; situación que no ocurre con las solicitudes que se hacen a través de informes confeccionados por profesionales ó particulares que en la mayoría de las veces se encuentran incompletos ó no cumplimentan los requisitos establecidos en el ordenamiento legal por lo cual es dificultosa su expedición y no logra el objetivo de suministrar una adecuada publicidad registral.

DISPOSICION TECNICO REGISTRAL N° 004

FORMULARIO 103: obligatorio para subsistencia de dominio,  gravámenes y/o medidas cauterales. Alcances del Art. 41 y 42, como Art. 45 de la ley 6435

Compartir.

Los Comentarios están cerrados.