Reclamo al Fuero Laboral por dilaciones y disconformidad por generalizaciones

Informe de Gestión

Reclamo al Fuero Laboral por dilaciones y disconformidad por generalizaciones

El Colegio de Abogados de Santa Fe realizó un fuerte reclamo a través de un documento al titular de la Cámara de Apelación en lo Laboral, Dr. Julio César Alzueta, con la firmas del Presidente y del Secretario del CASF, Dres. Mariano Vigano y Andrés Abramovich, manifestando lo siguiente: “Semanas atrás solicitamos una reunión con la Magistrada del Juzgado Laboral de la Primera Nominación en procura de trasmitirle la preocupación que muchos colegas nos hicieran llegar sobre las pronunciadas dilaciones que, desde un decreto inicial, pasando por el despacho diario y hasta homologaciones de mero trámite, se estaban produciendo en dicho tribunal, que incluso superaban los tiempos con los que (sin Juez) se venía manejando el mismo”. 

Asimismo –señala la nota- las audiencias de trámite se están fijando para marzo del 2017, lo que enerva la costumbre afianzada del fuero, de establecerlas en un plazo razonable”.

Lo peticionado obedece al objetivo –que entendemos compartido-, de mejorar el servicio de justicia, teniendo en claro que la Cámara cuenta con las facultades necesarias para remover cualquier inconveniente que obstaculice el mentado fin. Atento a ello, requerimos se arbitren las medidas conducentes y efectivas, que tiendan a imponer celeridad en los juicios que, en particular, se tramitan ante el Juzgado Laboral de la Primera Nominación de esta ciudad”.

Disconformidad

Por otra parte, aprovechamos la ocasión para transmitirle nuestra disconformidad por la mención que se formula sobre los abogados en general en la “Acordada- Acta 2-2016”, referida a los pagos de indemnizaciones en los juicios de accidentes y/o enfermedades laborales. (“La Excma Cámara de Apelaciones en lo Laboral de la Primera Circunscripción Judicial expresa que existe una profunda preocupación por desalentar las prácticas abusivas en la captación en la captación de clientes por parte de los abogados y el cobro en forma ilegal de los honorarios profesionales en el caso de accidentes de trabajo…”). Al respecto, debemos señalar que nuestra Institución viene realizando campañas de concientización pública sobre el denominado “caranchismo”, aplicando sanciones y realizando diversas actividades en procura de combatir el ejercicio desleal y contrario a las normas éticas que rigen la profesión. Por lo que la mención generalizada que se efectúa en la acordada, agravia el legítimo ejercicio de los letrados que se desempeñan con probidad y buena fe.

Finalmente, en el documento se peticiona “se revea la redacción de la mencionada resolución, evitando la generalización; a la vez que también solicitamos se traslade a todo el fuero la necesidad de desalentar toda conducta reñida con la ética y la ley, mediante las denuncias correspondientes ante el Tribunal de Disciplina de nuestra institución y/o los canales pertinentes”.

Atento la predisposición de la Cámara de trabajar de manera cooperativa con nuestra institución, es que formulamos estas consideraciones y las que, en el futuro, puedan contribuir a la optimización de los procesos; en el entendimiento que cada cual desde su función y responsabilidad debe ayudar al logro de tan loable fin”.

Compartir.

Los Comentarios están cerrados.