Preocupación del CASF por situación en Tribunal de Responsabilidad Extracontractual

Publicado: 10 de Abril de 2018

El Colegio de Abogados de Santa Fe presentó una nota al Presidente de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, Dr. Sergio Barberio, transmitiéndole la profunda preocupación por la delicada situación que se vivencia en los Tribunales de Responsabilidad Extracontractual de esta ciudad. En ese orden, indica nuestra institución “se ha venido sosteniendo ingentes reclamos, tendientes a lograr la optimización del servicio de justicia en los juzgados antes referenciados”.

En efecto, colocamos de manifiesto, en su oportunidad, nuestra inquietud por la suspensión arbitraria de audiencias, la mora en el despacho diario y en el dictado de resoluciones, entre otros inconvenientes que se vislumbran en el fuero en cuestión.

No obstante la positiva recepción, en ese entonces, de nuestra petición por parte de la Presidencia de Cámara Civil y Comercial de Santa Fe, que ordenó una auditoría y un plan de trabajo en procura de disminuir o suprimir la problemática planteada, en la actualidad nos topamos con un delicado panorama que requiere de la adopción de medidas urgentes, so pena de agravarse hasta el caos la situación”.

Tal como estatuye la normativa procesal en el ámbito de los tribunales colegiados, los jueces que dictan sentencia, deben haber intervenido en las audiencias de vista de causa, bajo sanción de nulidad”.

Sabido es que, a la brevedad, los doctores Mariel Rodriguez Ocampo, Patricia Longhi, Jorge Piovano y Juan Carlos Martín, cesarán en sus funciones actuales, razón por la cual, en caso de quedar pendientes expedientes a resolución, indefectiblemente, deberán celebrarse nuevamente audiencias de vista de causa, lo que implica no solo una retardada de justicia, sino también un retroceso institucional gravísimo”.

Mediante una Acordada del Cimero Tribunal Provincial se modificó el proceso civil y comercial, en tres de los juzgados civiles y comerciales de esta localidad. Amén de aplicar las sanciones disciplinarias que por derecho correspondan a los funcionarios responsables de la realidad descripta, exhortamos que se empleen las herramientas pertinentes en aras a evitar el descenso hacia una inadmisible denegación de justicia”.

Por último, es preciso resaltar que, en resguardo de la buena fe y dado que constituye nuestra política priorizar el diálogo entre los operadores del sistema, intentamos en diversas ocasiones mantener un encuentro con el presidente de ese tribunal de alzada, en aras a abordar la problemática descripta. A pesar de tratarse de una situación sumamente crítica, no obtuvimos respuesta alguna, lo cual nos conduce a hacer pública nuestra intranquilidad, para evitar que la indiferencia funcional deteriore aún más el preocupante panorama existente”.

Compartir.

Los Comentarios están cerrados.