Publicado 03 diciembre 2020

El Colegio de Abogados de Santa Fe, con dictamen de su Instituto de los Derechos de las Personas con Discapacidad, manifiestó en notas dirigidas a las Presidencias de las Cámaras de Senadores y Diputados, su oposición al proyecto de ley con media sanción de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, relativo a la identificación de las personas con autismo con una pulsera de color azul con la leyenda “SOY AUTISTA. LLAME AL 911”.

El rechazo al proyecto de mención se fundamenta en que el mismo no sólo pretende la identificación de una persona (niños, niñas, adolescentes y adultos), sino que además, agrega una registración de las personas que tienen autismo y que sea el Estado Provincial quien provea de las mencionadas pulseras.

Esa identificación resulta discriminatoria, y no se condice con la perspectiva social de la discapacidad, plasmada en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (de jerarquía constitucional, Leyes 23678 y 27044). Según esta mirada de la discapacidad, la misma no se centra en el déficit intelectual, sensorial, mental o físico que una persona pueda tener, sino en las barreras sociales que se le imponen, las cuales impiden que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones a las demás personas.

En la nota se señaló que los esfuerzos del Estado deben estar dirigidos a la concientización social sobre los derechos de las personas con discapacidad, y a la capacitación del personal, sobre todo de las fuerzas de seguridad y de salud, para que todas las personas puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones, sin necesidad de un objeto identificatorio.