Nuevo Formulario para Subsistencia de Declaratorias de Herederos

El Registro General de la Propiedad estableció un nuevo formulario para solicitar la Subsistencia de Declaratorias de Herederos “a fin de optimizar el servicio y organizar el trabajo cotidiano interno de la sección Declaratorias de Herederos, velando por la eficacia y la celeridad en los trámites presentados”, señala la disposición técnica registral conjunta Nº 14 del organismo.

Asimismo, se sostiene que la medida pretende aportar mayor seguridad y certeza a las tareas desarrolladas, y tiene en consideración las propuestas vertidas en la comisión de enlace permanente de los colegios profesionales y el trabajo conjunto realizado con las diversas reparticiones públicas que allí participan.

En atención a lo señalado el Subsecretario de Asuntos Registrales a cargo de la Dirección Provincial del Registro General y los Directores Generales de los Registros Generales de Rosario y Santa Fe disponen:

1.- Toda solicitud de Subsistencia de Declaratoria de Herederos, con el objeto de hacer efectiva la función publicitaria necesaria, deberá efectuarse mediante los formularios especiales “SUBSISTENCIA DE DECLATORIA DE HEREDEROS” (SDH), que se aprueba por la presente y consta en Anexo I.

2.- Por cada pedido de Subsistencia de Declaratoria de Herederos deberá completarse un formulario “SDH”.

3.- Las solicitudes efectuadas mediante los nuevos formularios podrán ser suscriptas por los escribanos y funcionarios públicos judiciales y administrativos, y por los profesionales autorizados en su caso.

4.- Los formularios deberán ser completados con los datos respectivos, en original y copia o duplicado, mediante impresión de color negro, de manera tal que los datos resulten perfectamente legibles y permitan la reproducción de su imagen. Caso contrario podrán ser devueltos sin más trámite, a criterio de la jefatura respectiva. Los rubros o espacios no cubiertos deberán ser anulados al confeccionarse la Solicitud, o en su defecto, de oficio por el agente del Registro que efectúe el procesamiento. Cuando el espacio previsto en un rubro resultare insuficiente, el mismo se completará continuándolo en formulario “Anexo”, referenciando en este el número del Rubro así completado y consignando la circunstancia en el rubro previsto al efecto en el formulario principal. Las enmiendas, raspaduras, entrelíneas u otras subsanaciones efectuadas por el solicitante deberán ser salvadas por el mismo en el rubro “Observaciones” del respectivo formulario, que también habrá de firmar.

5.- Las referidas solicitudes entrarán en vigencia a partir de la publicación de la presente disposición y serán de uso obligatorio a partir del día 20 de noviembre de 2016.

6.- El presente trámite podrá ser solicitado por Oficio Judicial, por Profesional o por Legítimo Heredero declarado. Si es solicitado por uno de los herederos, así declarados por sentencia de Declaratoria de Herederos debidamente inscripta en este Registro, la firma del mismo deberá ser certificada por el personal del Registro.

Se adjunta el enlace al formulario correspondiente del Anexo I.

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