No resentir aún más la administración de Justicia

Informe de Gestión:

No resentir aún más la administración de Justicia

El Colegio de Abogados dirigió notas al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Rafael Francisco Gutiérrez, al Procurador General de la CSJ, Dr. Jorge Barraguirre, al titular de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, Dr. Armando Luis Drago, y al Presidente de la Cámara de Apelación en lo Laboral, Dr. Julio César Alzueta, con el objeto de transmitir la inquietud por la utilización de las licencias de los magistrados “en períodos que resulta inconveniente para el funcionamiento del sistema”.

“Sin perjuicio de ser conscientes de que constituye una facultad, entendemos que, teniendo en consideración la crítica situación de la justicia santafesina, se deben extremar los esfuerzos tendientes a evitar que se resienta aún más un servicio que consideramos esencial”.

En particular, notamos con preocupación el reciente uso del mencionado beneficio por parte del Dr. Carlos Guillermo Garibay, por lo siguiente:

En primer lugar, fue otorgado a escasos días de finalizada la feria de enero, lo que señala la innecesariedad de gozar de un nuevo descanso.

En segundo término, dicho alejamiento temporal agrava el funcionamiento del tribunal a cargo del mencionado funcionario, retardando la resolución de los procesos (despacho diario, dictado de sentencias, etc.) donde se discuten créditos de naturaleza alimentaria.

En tercer lugar, afecta la actividad del fuero, dado que los demás magistrados, al cubrirlo en audiencias y/o firmas de proveídos, decretos, etc, deben atender asuntos que no son de sus juzgados, ocasionando inevitablemente una merma en la atención del suyo propio.

Sentado lo expuesto, “sostenemos que no basta sólo con que los magistrados observen la ley; es indispensable también que reflexionen sobre la enorme responsabilidad que poseen en impartir y prestigiar la justicia”.

En virtud de lo expresado –señala el documento- solicitamos se adopten las medidas pertinentes que promuevan el mejoramiento del sistema, procurando que no se originen ausencias en períodos de plena actividad.

Compartir.

Los Comentarios están cerrados.