Medidas para agilizar atención en NBSF

Publicado: 12 de Diciembre 2017

La conducción del Colegio de Abogados puso de manifiesto, una vez más, su reclamo para lograr una mayor agilidad en la atención a los profesionales que asisten a la sucursal Tribunales del Nuevo Banco de Santa Fe S.A.

Se transmitió la profunda inquietud por las demoras existentes, exigiéndose la incorporación de mayor dotación de personal, resaltando la necesidad que las cinco cajas estén cubiertas de manera permanente. Amén de lo expuesto, se requirió un control estricto para que la atención sea exclusivamente para abogados.

Como consecuencia de ello, autoridades de la entidad bancaria concurrieron a la sede del Colegio, para explicar las medidas previstas tendientes a optimizar el servicio y acortar los tiempos de espera.

Asimismo, cabe destacar que se concretó que se instalará un box más para atención de los profesionales.

En tanto, se implementó que los oficios que ordenen medidas de embargos, transferencias, pedidos de informes y todo oficio que no implique pagos por cajas se podrán presentar también en el primer piso de la Sucursal bancaria de calle 25 de Mayo y Tucumán, con atención exclusiva para abogados en el sector de asesoría legal.

Por otro lado, se pone en conocimiento de los colegas que las aperturas de cuentas podrán ser realizadas en cualquier sucursal del NBSF.

Se dispuso, a su vez, presentar un reclamo en conjunto a Presidencia de Cámara Civil y Comercial para utilizar oficios solamente en órdenes de pago cuando superen los $ 30.000, conforme lo ordena el BCRA y no en montos inferiores, debiendo librarse cheques. De tal manera se daría mayor celeridad en el cobro y se garantizaría la seguridad.

En otro orden, se solicitó extender el plazo de inactividad para bloquear las cuentas judiciales.

Formalidades en Oficios y/o Cheques Judiciales

El CASF recuerda a sus colegiados los requisitos vigentes para dar curso a lo dispuesto en materia de Oficios y/o Cheques Judiciales:

  • Estar dirigido al NBSF, contener fecha, firma del Juez, sellos.

  • Si lo firma el Secretario, debe estar trascripto el decreto que ordena la medida.

  •  El Oficio debe ser taxativo: que es lo que ordena hacer. No debe dejar lugar para la duda o doble interpretación.

  • Para importes hasta $ 30.000: En la parte dispositiva no debe decir “líbrese orden de pago”, sino directamente páguese o abónese a “…“ (indicar beneficiario) DNI, CUIT, SITUACIÓN FISCAL.

  • Para importes mayores a $ 30.000: debe decir “transfiérase” desde la Cuenta Judicial Nro “…” (cuenta origen) a la Cuenta Nro “…”; CBU “…” del Banco “…” (cuenta destino) perteneciente a “…”(indicar beneficiario), DNI, CUIT, CONDICIÓN FISCAL.

  • En los Oficios Judiciales -y en las órdenes de Pago Judicial (cheque judicial)- al dorso debe constar:

 – Importe total del cheque

– Concepto del pago detallado: Capital, Intereses, Honorarios, Intereses sobre Honorarios, Alimentos, – Indemnizaciones, Sellados Fiscales, Pagos a acreedores por distribución en quiebra, otros. – Situación Fiscal del  beneficiario.

– En caso de Honorarios si corresponde retener aportes, especificar. En caso de no aclararlo, el banco deberá retenerlos. Deben adjuntar las boletas de aportes a ambas cajas.

– Número de la Cuenta Judicial desde donde debitar.

IMPORTANTE

  • Si NO se debe retener aportes, o estos deben ser parciales, la orden de pago / Oficio debe aclararlo expresamente, caso contrario deberán ser retenidos por el banco

  • Si se tratare de INTERESES SOBRE HONORARIOS el banco también debe retener aportes sobre los mismos, salvo indicación en contrario en la misma orden judicial.

  • El Abogado presentante del Oficio / Orden de Pago Judicial debe acreditar su identidad mediante DNI ó credencial de profesional.

  • En todos los casos que ordenen movimiento de fondos, los Oficios deben contener la Oblea de Seguridad.

Compartir.

Los Comentarios están cerrados.