Publicado 30 de abril 2020

Los Colegios de Abogados de Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista plantearon a la Corte Suprema una vez más la impostergable necesidad de reactivar el servicio de justicia.

“De manera propositiva y siempre colaborativa -expresa el documento-, los Colegios de Abogados de la Provincia hemos formulado reiterados planteos tendientes a lograr una optimización del servicio de justicia”.

“Desde el inicio de esta pandemia, hemos postulado la necesidad de conformar una comisión de trabajo para encontrar una respuesta acorde a las necesidades de la ciudadanía”.

“Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe no respondió nuestras peticiones en ninguna oportunidad”.

“Sin dejar de destacar la predisposición de funcionarios y empleados, sostenemos que si no se habilita el trabajo de todos los juzgados, por vía electrónica o presencial, más la activación de canales de comunicación directos, resulta imposible lograr una mejora del servicio”.

“Asimismo, resulta imprescindible poner en marcha el sistema de notificaciones, para lograr dar continuidad a los procesos, con los debidos resguardos de higiene y seguridad personal”.

“Por su parte, en la actualidad, funcionan pocos tribunales, con un horario de atención muy reducido (4hs diarias), lo cual incrementa el problema”.

“No encontramos razonabilidad en ello, puesto que, tal como venimos postulando desde los Colegios de Abogados de la provincia de Santa Fe, resulta primordial la ampliación de horas de trabajo, mediante la asignación de turnos rotativos para funcionarios y dependientes, lo cual permitiría un mejor funcionamiento”.

“Compréndase correctamente el presente: sin mengua de las medidas indispensables para cuidar la salud, con atención al público sólo en caso de urgencia y necesidad, creemos fervientemente, que debe reactivarse el servicio de justicia –hoy reducido a su máxima expresión- puesto que resulta esencial la tutela efectiva de los derechos elementales de la comunidad santafesina”.

Los Colegios exigen respuestas 30-04-2020