Publicado 04 de junio 2020

La Corte Suprema de Justicia aprobó el Reglamento denominado “Inicio electrónico de demandas – Autoconsulta online”, para ello dispuso habilitar a partir del 8 de junio de 2020, la recepción electrónica de demandas ante los Juzgados de Primera Instancia que utilizan el sistema SISFE y se encuentran situados en las sedes judiciales donde no exista Mesa de Entradas Única; comprendiendo a los Distritos y Circuitos judiciales que comenzaron a desarrollar sus actividades conforme el esquema de trabajo resuelto por Acuerdo del 13.5.2020, Acta N° 14, Punto 1.

Por lo expuesto, la CSJ comunicó que los profesionales matriculados realizarán la presentación de las demandas ante dichos órganos jurisdiccionales, a través de una funcionalidad de la Autoconsulta de expedientes online y mediante la página web institucional del Poder Judicial.

Asimismo, se estableció que la remisión de demandas por esta vía electrónica se realizará en el mismo horario que el de atención al público de cada órgano judicial; y con los alcances establecidos en la resolución y reglamento.

Acompañamos Resolución “Inicio Electrónico de demandas y presentación de escritos”, Anexo 1 Listado dependencias; Anexo 2 Instructivo, y Anexo 3 Reglamento.

Cabe señalar que se llevará a cabo una capacitación para todos los abogados y abogadas sobre el nuevo sistema de Inicio de Demandas vía Zoom el 5 de Junio, a las 16 horas, siendo los datos de la reunión virtual los siguientes:

ID de reunión: 917 7714 9325. Contraseña: 015706.

En cuanto a la capacitación sobre la nueva implementación se informa que en la página web del Poder Judicial se encuentra un “Manual de uso para realizar reuniones a distancia”, en la parte de la información sobre el  Coronavirus, para que los destinatarios de la capacitación puedan vincularse a través de sus dispositivos particulares. Se adjunta el Manual de Uso.