Junta de Gobierno de FACA: masiva respuesta de los Colegios federados en la sede del CASF

Publicado: 23 de Septiembre de 2019

Junta Gobierno autoridades_webCon una gran convocatoria de Colegios de Abogados federados que se hicieron presentes en la sede del CASF, se llevó a cabo el viernes 20 de Septiembre la III Junta de Gobierno de FACA, que deliberó en el Salón Auditorio Juan Bautista Alberdi del Anexo profesional. En la oportunidad, la jornada fue encabezada por el Presidente de dicha federación, Dr. Eduardo Massot, acompañado por el Secretario, Dr. Marcelo Scarpa, miembros de la entidad citada y por el Presidente del CASF, Dr. Mariano Viganó, ante un auditorio que lució completo. En primer término, se dieron lectura a los informes de Presidencia, Secretaría y Tesorería.

A su vez, se abordaron distintos temas de interés institucional y profesional, entre los que cabe señalar: análisis de la vista de la Inspección General de Justicia sobre la Reforma del Estatuto.

Cabe destacar, como paso histórico, que ésta ha sido la última Mesa Directiva de FACA con la distribución actual, ya que a iniciativa del Presidente de la institución, a principios de este año, en el marco de una Asamblea Extraordinaria, se aprobó por unanimidad la aplicación de la denominada paridad de género, iniciándose el proceso de reforma de su Estatuto, razón por la cual las abogadas federadas tendrán representación igualitaria en los estamentos directivos de FACA. Sin dudas, un éxito de la actual gestión conducida por un santafesino. Esto que no es usual en entidades importantes de nuestro país será un signo distintivo y aperturista que podrá exhibir la federación que agrupa a 78 colegios profesionales del país. El CASF, siguiendo sus políticas de género, que impulsa en consonancia con el Instituto de los Derechos de la Mujer, apoyó oportunamente dicha decisión igualitaria entre hombres y mujeres.

Más adelante, se ingresó en el análisis de las Situaciones provinciales: En este punto, Santa Fe, a través de nuestro Colegio, incorporó dos temas que interesan a la abogacía provincial: 1- Proyecto de suspensión de plazos procesales por cuestiones de maternidad, nacimiento; y Situación impositiva de los profesionales del Derecho.

Asimismo, la ocasión fue propicia para profundizar sobre la situación y estado de la justicia en la República Argentina; pedido de informes sobre el estado actual de funcionamiento del Consejo de la Magistratura nacional; análisis de proyectos legislativos de interés, entre los que se destacan, anteproyecto de ley referido a sucesiones extrajudiciales y reforma al Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

También en esta actividad hubo un informe detallado del IDEL (Instituto de Estudios Legislativos de la FACA), y se consideró la organización que lleva adelante la Unión Iberoamericana de Abogados (UIBA) de su próximo congreso internacional en Luxemburgo (6 al 10 de noviembre del corriente), como así también respecto a las propuestas realizadas por la Mesa Académica y Asamblea celebrada por el COADEM en Ponta Grossa, Brasil, durante el presente mes.

En definitiva, se trató de una apretada agenda de temas que fueron tratados en el marco de la visita de numerosos representantes delegados de 78 Colegios Federados en FACA, quienes destacaron el trabajo del colegio anfitrión, que prestó sus instalaciones y toda su colaboración para que esta iniciativa fuera exitosa.

Junta Comisión Derecho Ambiental_webParalelamente, en el seno del CASF actuaron distintas Comisiones de la FACA, entre las cuales, cabe citar, a la Comisión de Derecho Ambiental, que llevó a cabo una Jornada especial sobre el tema: Acceso a la Justicia Ambiental y Desarrollo Sostenible.

También participó activamente en el desarrollo de las actividades previstas la Comisión de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios, conjuntamente con nuestro Instituto de Derechos Humanos, que además de abordar temas propios de su incumbencia, realizaron visitas coordinadas por el CASF a la Unidad Modelo Cárcel de Coronda (U1); a la Cárcel de Las Flores (U2), y Unidad 4 de Mujeres.

Finalmente, actuó en nuestra sede la Comisión de Asuntos Regionales y Municipales de la FACA, en un espacio especialmente destinado en el Directorio.

Jovenes Publico_webEl sábado, en tanto, fue el turno de la V Reunión Plenaria de Jóvenes Abogados, que transcurrió en el Salón Auditorio Alberdi (Anexo profesional), con marcada presencia de los jóvenes que asistieron a la exposición del jurista, Dr. Jorge Mosset Iturraspe, y luego participaron activamente en el tratamiento de cuestiones que atraviesan a los mismos en su ejercicio profesional y otras propias de su gestión.

Compartir.

Los Comentarios están cerrados.