Informe de Gestión: Resolución favorable de un planteo del CASF sobre utilización de correo electrónico con Firma Digital

El Colegio de Abogados de Santa Fe en el último trimestre del año pasado hizo un planteo a la Corte Suprema de Justicia que se definió favorablemente a través de la Acordada celebrada el 19-02-2019, Acta Nº 5, referida al establecimiento de un sistema de comunicación electrónica entre los distintos asentamientos judiciales. Al respecto, el CASF sugirió “que las comunicaciones para solicitar la remisión y/o información y/o resoluciones sobre expedientes judiciales entre los respectivos Juzgados y la oficina de Archivos de Expedientes sea a través del uso del correo electrónico con Firma Digital”. Esta iniciativa se hizo dentro del marco del Proyecto de Modernización e Informatización Integral del Poder Judicial, y con fines de continuar avanzando en la implementación del servicio de una gestión judicial eficaz y efectiva.

“En tal sentido e idéntico modo, como viene sucediendo con las comunicaciones entre los Juzgados de Primera Instancia de Distrito con competencia Civil y Comercial de la Provincia de Santa Fe y los Registros de Procesos Universales de Santa Fe y Rosario, a los fines de asentar las inscripciones y modificaciones que se vinculen con procesos sucesorios”.

“Que la utilización de esta metodología de comunicaciones por correo electrónico con firma digital prescinde del formato papel y que por aplicación del principio de economía procesal se agiliza el proceso”. De allí que el documento del CASF solicitaba “se considere la propuesta sugerida y se arbitren las medidas conducentes para implementarla”.

Para un mayor conocimiento del tema, se acompañan Circular Nº 30/19 de la Secretaría de Gobierno de la Corte y Acta Acuerdo de la CSJ resolviendo la implementación del sistema.

Circular 30 SGC
Acta Nº 5 CSJ

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