Formularios electrónicos obligatorios en solicitud de fotocopias

Publicado: 16 de Febrero 2017

Por disposición del Registro General de la Propiedad a partir del miércoles 15 de Febrero de 2017 los pedidos de fotocopias efectuados por profesionales, sólo podrá realizarse por medio del “Sistema de Formularios Electrónicos”.

Como se informara oportunamente el 1º de diciembre de 2015 entró en vigencia el denominado “Sistema de Solicitud de Formularios Electrónicos” en el ámbito del Registro General de la Propiedad, dentro del marco de los procesos de informatización de los archivos de los registros inmobiliarios.

Según dispuso el Registro en un principio se estableció como fecha tope para comenzar plenamente con el sistema el 1º de marzo de 2016, plazo durante el cual convivieron ambos sistemas (el manual y el de “formularios electrónicos), por lo que -afirma el organismo- ha transcurrido tiempo suficiente para decidir la utilización obligatoria del sistema de formularios electrónicos en el pedido de fotocopias.

Asimismo se recuerda que entre los profesionales legitimados para su solicitud se encuentran los abogados. Los formularios que se pueden solicitar son los de consulta en línea (hipotecas, embargos, inhibiciones), solicitud de fotocopias y búsqueda de inmuebles por propietarios.

Una vez recibida la solicitud del profesional, el Colegio respectivo procederá a validarlo, y habilitará el uso de dicho Sistema.

Para mayor información dirigirse a la pestaña Registro General ubicada en nuestra página institucional donde podrá encontrar el Manual para Usuarios Profesionales”, que fuera confeccionado al efecto por el Registro General de la Propiedad. La implementación de los referidos formularios electrónicos constituye uno de los objetivos primordiales en procura de lograr una efectiva protección de terceros, y brindar mayor seguridad jurídica.

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