Publicado 12 mayo 2021

En la fecha la Federación de la Abogacía Santafesina solicitó al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Roberto Falistocco, “se instruya a los órganos jurisdiccionales correspondientes para que recepten favorablemente las nuevas medidas que la Caja de Pensiones Sociales Ley 5110 adoptó sobre los Oficios Judiciales regulados en el art. 20 de la citada ley (Procesos Sucesorios). Nota de similar tenor presentó el CASF ante Presidencia de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial.

La Caja de Pensiones Sociales dispuso crear un sitio web dentro de la página de Internet del Gobierno de Santa Fe http://ley5110.santafe.gov.ar/pension/menu.php por el cual se informarán los causantes que no hayan sido beneficiarios de la Caja 5110, y se emitirá la constancia correspondiente, caso contrario, deberá tramitarse por las vías normales para realizar la liquidación para el pago correspondiente. “En rigor –se destaca-, los informes que se obtienen a través de dicho sitio web son de acceso público y resultan fidedignos, como lo son también los que se pueden acceder de los sitios oficiales de otras reparticiones públicas (Ej.: constancia de inscripción ante la AFIP)”.

La página web “se encuentra en funcionamiento y su utilización ha permitido disminuir las dificultades de traslado de profesionales, lo que redunda en estos tiempos en el cuidado, fundamentalmente de la salud. Muchos juzgados de la provincia han aceptado los informes obtenidos desde dicha página como válidos, pero otros no, lo cual, en momentos donde prima la virtualidad, la denegación implica una mayor burocratización y un entorpecimiento para la labor administrativa, judicial y profesional”.

En el planteo se indicó que atento a la existencia de diferencias de criterio entre juzgados con competencia sucesoria se requiere se habilite la presentación de los informes mencionados en la totalidad de los tribunales y se permita el acceso a la justicia de manera igualitaria en el territorio provincial.

La nota que espera una respuesta favorable lleva las firmas de:

Dr. Andrés Abramovich, Presidente Colegio de Abogados de Santa Fe.

Dr. Carlos Gustavo Ensinck, Presidente Colegio de Abogados de Rosario.

Dr. Alberto Oscar Turcato, Presidente Colegio de Abogados Venado Tuerto.

Dra. Patricia Virili, Presidente Colegio de Abogados de Reconquista.

Dra. Mabel Eusebio, Presidente Colegio de Abogados Rafaela.

Se adjuntan las notas mencionadas.

Nota Cámara

Nota Corte