Exitosa gestión del Colegio: La Cámara resolvió en Acuerdo medidas para un mejor servicio de justicia en los Tribunales Colegiados

Publicado: 29 de Junio 2017

Informe de Gestión:

El Colegio de Abogados de Santa Fe informa que fruto de las gestiones realizadas oportunamente ante la Presidencia de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, para que se inicie en el marco de sus facultades de superintendencia de los órganos inferiores una auditoria urgente a los Tribunales de Responsabilidad Extracontractual, en razón de injustificables atrasos en el despacho diario, dictado de resoluciones incidentales y excesivo plazo en la fijación de audiencias de vista de causa, como así también suspensión de las mismas por falta de integración, el citado Cuerpo Colegiado, presidido por el Dr. Aidilio Fabiano, celebró un Acuerdo Ordinario el 26 de Junio de 2017 acogiendo la mayoría de nuestro reclamos, resolviendo en consecuencia lo siguiente: a) En cuanto a las Audiencias de Vista de Causa. 1) Encomendar en el término de diez días a cada Tribunal la elaboración de un informe que contenga la cantidad de audiencias de vista de causas fijadas, cuya celebración estuvo prevista para el período comprendido en los últimos 30 días, contados desde la fecha del presente; determinando cuántas de las mismas efectivamente se celebraron, y en su caso, se expliciten las causas por las cuales fracasaron o se dispuso suspenderlas; 2) Idéntico informe deberá efectuarse, conteniendo la misma información, respecto de los próximos 30 días de recibida la presente, el que será presentado dentro de los cinco días de cumplido dicho término. 3) Disponer que cada Tribunal evalúe la posibilidad de reprogramar para el año en curso las audiencias en el caso que se encuentren fijadas para el año 2018, de modo que puedan substanciarse con la mayor antelación, y además, al fijar las nuevas fechas, se programe también, y en lo posible, una audiencia supletoria a todo evento que pueda fracasar la primera.

b) En cuanto a los procesos pendientes de resolución: 1) Respecto al TCRE Nº 1: al momento en que fue efectuada la inspección se informó que la Dra. Mariel Rodríguez Ocampo contaba con un total de diez (10) expedientes (1 en término y 9 con plazo vencido) y el Dr. Juan Carlos Martín con un total de veintiséis (26), todos con plazo vencido. Por nota de la magistrado nombrada en primer término de fecha (23.05.17), dio cuenta que el número informado no reflejaba la realidad, ya que su intervención en el proyecto había cesado, indicando que sólo dos expedientes se encontraban bajo su estudio. Teniendo en cuenta lo resuelto por este Cuerpo en el punto 1.14.2 de fecha (22.12.16) se Resuelve: disponer que para la próxima inspección, los señores jueces no deben registrar expedientes a fallo que se encuentren con plazo vencido, estableciéndose, además, un monitoreo de la situación, debiendo rendirse cuenta del avance del dictado de las mismas cada treinta (30) días ante este Cuerpo. Diferir a dicho momento el tratamiento de la cuestión disciplinar, conforme los apercibimientos decretados en el acuerdo referenciado. 2) Respecto al TCRE Nº 4: al momento en que fue efectuada la inspección se informó que la Dra. Nora Abelló contaba con un total de siete (7) expedientes (1 en término y 6 con plazo vencido); la Dra. Patricia Longhi contaba con un total de catorce (14) expedientes, todos con plazo vencido; el Dr. Jorge Piovano contaba con un (1) expediente con plazo vencido. Teniendo en cuenta lo resuelto por este Cuerpo en el punto 1.14.2 de fecha (22.12.16), se Resuelve: disponer respecto a la Dra. Patricia Longhi que para la próxima inspección, dicte todas las sentencias que se encuentran con plazo vencido, estableciéndose, además, un monitoreo de la situación, debiendo rendirse cuenta del avance del dictado de las mismas cada treinta (30) días ante este Cuerpo. Firman el presente Acuerdo los Dres. Fabiano (Presidente), y los Vocales: Dres. Alonso, Vargas, Drago, Pagliano, Sodero, Dellamónica, Depetris y Barberio, con rúbrica de la secretaria, Dra. Mazzi.

Compartir.

Los Comentarios están cerrados.