Exitosa experiencia profesional para nóveles matriculados en el Centro Territorial de Denuncias de Santa Fe

El pasado mes de abril finalizó la primera experiencia de jóvenes colegiados en el marco del convenio de cooperación firmado por el Colegio de Abogados con el Ministerio de Seguridad de la provincia. Once profesionales de nuestra matrícula desempeñaron tareas como pasantes en el Centro Territorial de Denuncias de nuestra ciudad (Las Heras 2883 – Predio Ferial), atendiendo a ciudadanos en la recepción de denuncias penales y la confección de certificados y declaraciones juradas. Esta práctica les ha permitido profundizar sus conocimientos en materia de derecho penal y procesal penal, como así también adquirir experiencia en la atención al ciudadano.

Los Centros Territoriales de Denuncias (CTD) son organismos dependientes del Ministerio de Seguridad provincial donde se gestiona un sistema de atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos o contravenciones en el marco de faltas provinciales. Los mismos trabajan en forma coordinada con el Ministerio Público de la Acusación, Centros de Orientación para Víctimas de Delitos y otros organismos relacionados que aseguran a la víctima el acceso al servicio de justicia. Todas las denuncias penales que se realizan en los CTD son enviadas automáticamente, vía online, a la sede de cada una de las fiscalías correspondientes. Así, se contribuye al abordaje oportuno de denuncias por hechos ilícitos, contravenciones, u otros trámites y certificaciones, descomprimiendo de esta manera el trabajo de las comisarías, lo que permite focalizar los esfuerzos en actividades de prevención, minimizando la utilización de recursos policiales en tareas administrativas.

Durante el transcurso de la pasantía, los profesionales atendieron a más de 3.000 (tres mil) ciudadanos, de los cuales, el 55% radicó algún tipo de denuncia penal, mientras que el restante 45% realizó trámites administrativos (certificados o declaraciones juradas).

En la actualidad, y luego de un proceso de convocatoria, se seleccionaron ocho nuevos profesionales, que ya se encuentran trabajando en el marco de este convenio de pasantías, desarrollando tareas en el Centro Territorial de Denuncias de la ciudad de Santa Fe.

Compartir.

Los Comentarios están cerrados.