Es hora de concretar obras impostergables

Como es de público conocimiento el Colegio de Abogados de Santa Fe que preside el Dr. Eduardo Massot, desde el inicio de su gestión ha requerido a las autoridades correspondientes una infraestructura adecuada a las altas responsabilidades que tiene el Poder Judicial para brindar un servicio de justicia acorde con las necesidades de los justiciables y de sus operadores jurídicos. Fue así que reiteradamente y en diversos pronunciamientos, conforme mandato otorgado en Asamblea General Extraordinaria por sus colegiados, este Colegio se expidió por la concreción sin demoras de la obra del Segundo Cuerpo del Palacio de Tribunales, a fin de evitar la existencia de numerosos inmuebles diseminados por la ciudad, con dispendio de gastos innecesarios y en ámbitos inapropiados para llevar adelante tan trascendente tarea. Esto va en línea con una planificación integral que prevea cuestiones que atraviesan al servicio y que a esta altura de los acontecimientos se torna indispensable.

La institución, a su vez, demandó mejores condiciones de higiene y seguridad para las estructuras de los Tribunales Colegiados de Responsabilidad Extracontractual (9 de Julio 3151) y los de Familia (Tucumán 2846 y 9 de Julio 2482). Precisamente en sendas notas al Director Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo, Ing. Oscar Alberto Baronio y al Director Regional Santa Fe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Dr. Carlos María Luis Montenegro, se solicitó “la inmediata inspección” de dichos tribunales a efectos de que se “constaten posibles incumplimientos a las normas de salud y seguridad en el trabajo”.

Es dable resaltar –continúa el documento- que al concurrir diariamente a los mencionados juzgados se vislumbran condiciones de los inmuebles que podrían ser consideradas infracciones a las leyes de aplicación.

“Es dable resaltar –continúa el documento- que al concurrir diariamente a los mencionados juzgados se vislumbran condiciones de los inmuebles que podrían ser consideradas infracciones a las leyes de aplicación”.

Por ello, el Colegio requirió se verifique la observancia de: 1) Salidas de emergencia; 2) Plan de evacuación; 3) Existencia de matafuegos y sistema de prevención de incendios; 4) Estado de las instalaciones eléctricas; 5) Cantidad de empleados y de asistentes por metro cuadrado; 6) Cualquier otra situación que ponga en peligro la seguridad de los trabajadores, funcionarios, justiciables, profesionales del derecho y ciudadanos en general;

“Estimamos –se señala- que resulta un deber insoslayable para el Ministerio proceder a inspeccionar los mencionados inmuebles y, en su caso, tomar las medidas preventivas de urgencia, para evitar daños a la salud de los trabajadores involucrados, como la de los ciudadanos que concurren diariamente a dichas reparticiones”.

Dicha nota también fue remitida al Secretario de Control de la Municipalidad de Santa Fe, Ramiro Dall Aglio, esperando, en todos los casos, se “adopten las medidas pertinentes”.

La construcción del Segundo Cuerpo de Tribunales se torna una aspiración del conjunto de los abogados que representamos y de los operadores del sistema que comparten la trascendencia de un servicio de justicia que debe estar a la altura de las necesidades de este tiempo

Cabe mencionar que copias de las mismas se dirigieron al Presidente de la CSJSF, al titular de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, al Procurador de la Corte, al Gobernador Antonio Bonfatti, al Gobernador electo Miguel Lifschitz, al Ministro de Obras Públicas, al Intendente, al Sindicato de Trabajadores Judiciales y a los jueces de Tribunales Colegiados de Familia y Extracontractual.

“La construcción del Segundo Cuerpo de Tribunales se torna una aspiración del conjunto de los abogados que representamos y de los operadores del sistema que comparten la trascendencia de un servicio de justicia que debe estar a la altura de las necesidades de este tiempo”, subraya el documento.

Compartir.

Los Comentarios están cerrados.