Enérgico rechazo ante errónea información de la Anses sobre la actuación de los abogados

Publicado: 11 de Noviembre de 2016

 

Desde la sanción de la “Ley de Reparación Histórica para jubilados y Pensionados” el Colegio de Abogados de Santa Fe expresó su profunda preocupación por las anomalías que se observaban de la referida normativa, en especial, por la violación a las incumbencias profesionales, a la libertad de contratación y a la justa retribución.

Por tal razón, las autoridades del Colegio se reunieron con el Dr. Sebastián Mastropaolo, titular de la ANSES Regional, a quien se le transmitió el enérgico rechazo a la citada normativa, haciéndose pública la posición institucional a través de los distintos medios, luego de dicha reunión.

En razón de las nuevas disposiciones del organismo previsional, reiteramos, que nuestra institución no posee ni confecciona ningún listado de profesionales, puesto que ello violentaría el elemental principio de libertad de contratación de cada ciudadano e implicaría una reprochable competencia desleal entre los letrados.

Ponemos de resalto que cada persona tiene el derecho de elegir al profesional de su confianza y pactar los honorarios respetando las leyes arancelarias vigentes. Aclaramos que la disposición de la ANSES sobre el particular, más allá de resultar inconstitucional, no impide que los abogados perciban un monto mayor por su tarea. Consideramos irrazonable y atentatorio contra la dignidad, la irrisoria suma ofrecida por el organismo previsional en concepto de honorarios.

En segundo término, nos genera una profunda preocupación el ofrecimiento de patrocinio jurídico gratuito para las gestiones extrajudiciales, puesto que violenta las normas rectoras del ejercicio de la abogacía, en particular, el de la competencia leal.

En tercer lugar, aclaramos que el Colegio de Abogados de Santa Fe no suscribió ni suscribirá ningún convenio que quebrante los elementales derechos de los letrados.

En suma, los ciudadanos poseen la plena libertad de contratar a su abogado de confianza y éstos tienen el derecho de percibir una justa retribución por su labor.

Exhortamos a las autoridades a respetar el trabajo profesional y a rectificar, de manera pública, cualquier comunicación equívoca emitida al respecto.

Compartir.

Los Comentarios están cerrados.