Enérgico rechazo al aumento de tickets de cédulas y mandamientos

En un documento dirigido al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Dr. Rafael Gutiérrez, el Colegio de Abogados manifestó su “total rechazo al aumento del valor de los tickets de cédulas y mandamientos que ha sido resuelto por el Cuerpo Jurisdiccional a su cargo en el Acuerdo Ordinario del día 29 de Agosto del corriente año (Acta N° 36)”.

Como es de su conocimiento –señala la nota-, este Colegio de Abogados viene planteando desde hace años la ilegitimidad del cobro para el diligenciamiento de cédulas y mandamientos en el ámbito de la provincia de Santa Fe”

La creación de éste verdadero tributo ha sido efectuado – en el caso de los tickets de cédulas – por medio de una acordada, sin respetarse el principio rector en materia tributaria como lo es la reserva de ley”.

Nuestro Código Procesal Civil y Comercial dispone que las notificaciones por cédula deben ser hechas y diligenciadas por funcionarios judiciales, más precisamente, por el secretario y/o el empleado que éste designe a tales fines. Es innegable la imposibilidad de que toda la actividad notificatoria pueda realizarla el secretario, por lo cual resulta lógico que la ley autorice la delegación de dicha función en otros empleados, en especial en la persona del oficial notificador, pero ello no implica que tal delegación deba ser onerosa para los abogados litigantes y la sociedad que recurre a la Justicia”.

Distinta es la situación de los oficiales de justicia, cargo que sí se encuentra previsto expresamente en el art. 459 y sgtes. del Código Procesal Civil y Comercial de la Santa Fe, así como también en la Ley Orgánica del Poder Judicial, al libro segundo “De los Funcionarios Judiciales” (art. 189 y sgtes.). Es decir, que el ticket de mandamiento encuentra su fundamento legal en los artículos precedentemente citados, aunque su ilegitimidad deviene de la delegación que efectúa la ley facultando a la Corte Suprema para establecer, percibir y liquidar la tasa compensatoria”.

Por todo lo expuesto –finaliza el documento-, solicitamos sea dejado sin efecto el aumento dispuesto al valor de los tickets de cédulas de notificaciones y mandamientos, el cual, como podrá apreciarse, ocasiona una traba más para el acceso a la justicia. Asimismo, requerimos se articulen los medios para que desde el Poder Judicial se dispongan las partidas presupuestarias necesarias para afrontar el sostenimiento del cuerpo de empleados judiciales vinculados a la oficina de notificaciones y los oficiales de justicia”.

Compartir.

Los Comentarios están cerrados.