El Colegio propicia la continuidad del proceso contra Oyarbide y que no se de curso a su renuncia

El Colegio de Abogados de Santa Fe rechaza y manifiesta enfáticamente su oposición a que el Poder Ejecutivo Nacional acepte la renuncia del Dr. Norberto Oyarbide a su cargo de Magistrado Titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 5, por las siguientes consideraciones:

El mencionado funcionario judicial posee innumerables denuncias ante el Consejo de la Magistratura de la Nación por mal desempeño de sus funciones, razón por la cual entendemos adecuado propiciar la continuidad de los procesos tendientes a dilucidar las eventuales responsabilidades.

Es preciso aclarar que para que se haga efectiva la renuncia, el Presidente debe aceptarla. Si lo hace, se pondrá fin al juicio político y el Dr. Norberto Oyarbide podrá recibir la jubilación que le corresponde a un juez retirado, equivalente a un 95% de lo que cobran como magistrados en ejercicio. En cambio, si lo destituyeran, percibiría una jubilación ordinaria.

Como parte necesaria del servicio de justicia, constituye un imperativo exigir que los jueces actúen de conformidad a las normas jurídicas y éticas, puesto que poseen la facultad “casi divina” de decidir sobre la libertad, el patrimonio y el honor de las personas.

Es por ello que, si consentimos que los poderes encargados de velar por el bien común adopten el camino del pragmatismo, aceptando, en este caso, la decisión del magistrado en cuestión, estaríamos convalidando procederes irregulares en desmedro de la salud de las instituciones y, por ende, de nuestra vilipendiada República.

Asimismo, se dejaría asentado un peligroso antecedente que habilitaría a funcionarios públicos a la comisión de hechos ilícitos en la seguridad de gozar de impunidad.

Es por ello que, en consonancia a lo sostenido por la Federación Argentina de los Colegios de Abogados (FACA), sugerimos al Poder Ejecutivo que no acepte la renuncia presentada por el Magistrado Titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 5, Dr. Norberto Oyarbide hasta tanto concluya el actual proceso investigativo llevado adelante en el Consejo de la Magistratura de la Nación y, que en caso de ser procedente su acusación, se tramite el jury de enjuiciamiento respectivo.

Compartir.

Los Comentarios están cerrados.