El Colegio de Abogados sostiene que hay denegación de justicia

El Colegio de Abogados de Santa Fe respondió los dichos del titular del Consejo de la Magistratura, Dr. Mariano Candioti, en un documento que le remitió al funcionario provincial. En la nota se le señala la preocupación de la entidad por referir que la selección de jueces en la primera circunscripción judicial se encuentra “… en los márgenes de la normalidad…”.

“De los datos recabados de la página del Consejo de la Magistratura de la provincia resulta que de las treinta y una (31) vacantes existentes en nuestra jurisdicción, solamente diecisiete (17) se encuentran en proceso de concurso”.

Estos registros demuestran que las vacantes existentes exceden ampliamente “los márgenes de normalidad” que usted invoca, importando una verdadera denegación de justicia.

A modo de ejemplo, de los seis cargos de jueces de los Tribunales Colegiados de Responsabilidad Extracontractual, sólo dos (2) son ocupados por magistrados titulares y próximamente uno de ellos se acogerá a los beneficios de la jubilación, provocando una nueva vacante; situación que conlleva a suspensiones de audiencias de vistas de causa. Cabe señalar también que, pese al tiempo que los cargos se encuentran vacantes, no se ha avanzado en su cobertura.

Similares situaciones se avizoran en la Cámara de Apelación en lo Laboral y en la Justicia Comunitaria de las Pequeñas Causas, donde pese a la cantidad de vacantes y el tiempo que llevan, ni siquiera se ha abierto concurso.

“No podemos dejar de señalar la excesiva dilación de los concursos, siendo vuestra responsabilidad arbitrar los medios para dar una pronta y satisfactoria respuesta y no limitarse a negar una evidente realidad”, subraya el documento.

Compartir.

Los Comentarios están cerrados.